Sergio Salomón presenta su informe; afirma que siempre respetó los principios de la 4T
Por: Carlos Cózatl –
“No soy fundador de Morena, pero (…) no mentimos, no robamos y no traicionamos”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tras presentar su informe de gobierno ante el Congreso de Puebla.
Este 22 de noviembre se llevó a cabo en Sesión Solemne, la entrega del segundo informe de gobierno de Céspedes Peregrina, desde la nueva sede del Poder Legislativo.
Durante su participación, el mandatario refirió que concluye su mandato y lo abandona con el “corazón lleno de gratitud”, tras servir como gobernador sustituto.
Aseveró que se va con la conciencia tranquila tras cumplir con los preceptos de la Cuarta Transformación y el legado de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de no ser fundador de Morena.
En cuanto a resultados informó que en materia de seguridad se invirtió un total de 10 mil 671 millones de pesos; se compraron 850 patrullas y se instalaron ocho mil cámaras de seguridad, en todo el estado; además se incorporaron 999 elementos estatales.
Sin embargo, hizo un llamado a no ver el tema de la inseguridad como una bandera política, ya que es responsabilidad de todos los actores
Asimismo, señaló que se han captado dos mil 800 millones de dólares de inversión extranjera y Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con mayor crecimiento económico.
Así fueron los posicionamientos de las bancadas
Los posicionamientos iniciaron con la legisladora Fedrha Suriano de Movimiento Ciudadano, quien criticó un “retroceso” previo a la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La diputada denunció que en el periodo de Miguel Barbosa Huerta existió una falta de inversión en infraestructura; además del uso de las instituciones para amedrentar opositores y una persecución política.
Sin embargo, lo más grave fue el escándalo financiero del Banco Accendo, del cual, hasta hoy, no se han presentado informes.
Delfina Pozos, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el partido “tricolor” no se equivocó al elegir a Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, al darle calma a Puebla tras años turbulentos.
Elpidio Diaz Escobar, de Fuerza por México, reconoció los resultados que logró el mandatario estatal en dos años de mandato, sobre todo en materia de infraestructura. Al señalar que en su corto tiempo realizó obras que otros gobiernos tardan un sexenio en consolidar.
Por Acción Nacional, el encargado del posicionamiento fue Marcos Castro, refirió que fue el periodo de “menor incertidumbre política”; sin embargo, criticó la falta de imparcialidad durante las elecciones.
El diputado panista criticó las acciones del gobierno de Cuarta Transformación en materia de seguridad, al hacer mención de ejecuciones y asaltos a “estudiantes”; la falta de modernización del transporte público y en materia de salud, el cual dista mucho de Dinamarca, refirió.
Por el Partido del Trabajo, respondió la legisladora Esther Martínez, quien refirió que Céspedes Peregrina es un “ejemplo” para los poblanos y lo tachó de un “estadista visionario”, transformando la realidad del estado.
Guadalupe Vargas, del Partido Verde, señaló que el gobierno del morenista marcó una nueva era, al reconstruir la paz y la gobernabilidad del estado. Refirió que su lema de “Gobierno presente”, se convirtió en una realidad en el interior del estado.
Mientras que, por Morena, Andrés Villegas, refirió que comparten una misma visión de gobierno desde antes que fuera nombrado como gobernador; y criticó al PAN por quejarse de la seguridad en el estado.