x

El gobierno español niega responsabilidad en caso de víctimas por vacunas de Covid 19

El gobierno español niega responsabilidad en caso de víctimas por vacunas de Covid 19
  • Publishedabril 16, 2024

Por: María José Castillo 

El Ministerio de Sanidad de España se desentiende de las víctimas de la vacuna covid después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) emitiera un dictamen específico que certifica la relación de causalidad entre la inyección de la vacuna Spikevax-Covid 19 de Moderna y la miocarditis grave.

En 2021 se expidió la imposición del Certificado Covid-19 Digital de la UE en gran parte del territorio español, tras esto, en diciembre de ese mismo año, un ciudadano se vacunó con la primera dosis de la vacuna de Moderna, la cual, el gobierno promovía como segura y eficaz. Sin embargo, los informes clínicos señalan que inmediatamente después de la aplicación, el hombre comenzó a sentirse mal y horas más tarde se desencadenó un cuadro muy grave que requirió de asistencia médica en calidad de “urgente”. 

El diagnóstico final fue epicardio parcheado en los segmentos con edema, hallazgos compatibles con miocarditis aguda y una probable reacción vacunal a la vacuna de la covid-19. La Aemps, informó que la relación entre el cuadro de miocarditis presentado por el afectado y la primera dosis de la vacuna frente a la covid Moderna se considera probable, además mencionó que «la miocarditis es un efecto adverso identificado para las vacunas ARN mensajero frente a la covid-19».

Ante esto el Ministerio de Sanidad de España, respondió que «El ciudadano que recibe voluntariamente una asistencia sanitaria debe asumir los efectos adversos derivados de la misma si prestó su consentimiento informado». Además, insistió en que la Aemps divulgó con antelación al proceso de vacunación, los efectos secundarios y daños que la sustancia podría tener en el paciente. 

A través de redes sociales, usuarios mostraron su descontento con la postura del Ministerio, puesto que afirman la vacuna no fue una “elección” de los ciudadanos, puesto que, aunque el gobierno daba libertad de recibirla o no, en muchos lugares no permitían  la entrada sin el famoso “pasaporte covid” 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *