x

Víctimas de delitos recibirán atención médica gratuita

Víctimas de delitos recibirán atención médica gratuita
  • Publishedseptiembre 9, 2024

Por: Forma y Poder –

Felipe Carpinteyro agradeció a los diputados la aprobación de la ley

En Puebla, quien sea víctima de la comisión de algún delito, tendrá derecho a recibir por parte del estado servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos y odontológicos sin costo, durante el tiempo que se estime necesario.

Lo anterior se establece como obligatorio tras aprobarse en el Congreso del Estado la reforma reforma al artículo 26, el párrafo y la fracción I del 31 de la Ley de Víctimas de la entidad.

Con esto se garantiza que reciban los citados servicios quienes resulten con lesiones, enfermedades o traumas emocionales producto de una agresión o violación a sus derechos humanos.

La denominada “Ley Carpi” es el resultado del seguimiento que se dio al caso de Felipe Carpinteryro, un joven rescatista de animales, hoy de 33 años, quien en junio de 2022 recibió varios balazos durante un asalto tras retirar dinero de un banco en la colonia Universidades.

Este suceso le cambió la vida totalmente, ya que actualmente no puede caminar y sufrió daños en un riñón y un pulmón.

Es a partir de estos hechos que el diputado local Oswaldo Jiménez López presenta la iniciativa el 1 de junio de 2023, un año después del atraco, misma que hoy es una realidad tras aprobarse por unanimidad por el Pleno de la LXI Legislatura.

Presente en el pleno del Congreso del Estado, donde se aprobó la iniciativa, Felipe Carpinteyro pidió que esto no quede en “letra muerta” y que los diputados aprueben el dinero que se necesitará para atender a quienes sean heridos durante la comisión de delitos.

“Hoy sé que cada cicatriz, cada dolor, cada lágrima que he vivido y cada sufrimiento que hemos pasado mi familia y yo cobra sentido para poder ayudar a otras personas porque nadie está exento de pasar algo como lo que yo viví”, remarcó el joven activista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *