Van tres muertos por derrumbe en cerro de Edomex
por: Forma y Poder –
Aún hay gente atrapada y al menos cuatro 4 desaparecidos
Al menos tres personas han sido encontradas sin vida luego de que las lluvias causaran se desbordara un río y se desgajara parte de un cerro en el poblado de San Luis Ayucan, perteneciente a Jilotzingo, en el Estado de México (Edomex). A esta cifra se suman cuatro desaparecidos, cuya búsqueda continúa.
Ayer fueron encontrados los cuerpos de un pequeño de dos años y una mujer de 25 en los escombros, que se suman al de una menor de tres meses, localizado la misma noche del viernes 13, cuando el lodo sepultó al menos ocho viviendas.
Como se recordará, también tres personas fueron localizadas pero con vida, tras el impactante derrumbe, una mujer, un niño y una niña de 34, 12 y 10 años, respectivamente, quienes desde el sábado están en bajo cuidados médicos en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por parte de los cuerpos de seguridad se informó que hay dos albergues, uno en la iglesia de San Luis Obispo y otro en un domicilio particular de San Luis Ayucan, que atienden a 31 y 60 personas respectivamente. En total 91 personas fueron desalojadas de viviendas afectadas.
En el área trabajan removiendo escombros un total de 450 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, Protección Civil nacional y del Edomex, policías estatal y municipal, Cruz Roja Mexicana, el Servicio de Urgencias del Estado de México, Junta de Caminos Estatal, Comisión del Agua estatal.
Todas esas instancias más la Secretaría de Gobierno, Salud, Agua, Seguridad y la fiscalía de justicia del Edomex han desplegado cuatro retroexcavadoras y 30 vehículos de emergencia, con los que se han limpiado 20 kilómetros en el área.
En tanto, a decir de vecinos, la lluvia sólo siguió su cauce y bajó por donde señalan que no debían haberse construido casas, y aunque se advirtió a quienes edificaron en la zona, no hicieron caso, con las consecuencias ahora vistas.
De hecho hay una imponente roca que cayó del cerro, y que a decir de quienes viven en el área, es muestra de que las construcciones nunca debieron hacerse ahí.
Los vecinos piden apoyo de las autoridades para seguir rescatando a quienes aún están atrapados, así como para ver qué harán quienes ya no podrán regresar a vivir ahí y para evitar que se vuelva a construir, por el alto riesgo que esto representa.