por: Forma y Poder –
Se registra el fiscal poblano para ser ministro
Con el folio 84-PSMTRSCJN y el expediente 67/2024 quedó registrada ayer domingo al mediodía la intención del titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, de ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior implicaría su salida de la dependencia que actualmente dirige, ya que tras la toma de posesión del gobernador electo Alejandro Armenta el sábado 14 de diciembre, se prevé que a la FGE llegue algún personaje con más afinidad al nuevo mandatario estatal.
Cabe destacar que ayer venció el plazo para que se registraran quienes buscan un lugar en el Poder Judicial, específicamente Higuera Bernal quiere ser uno de los nueve nuevos ministros de la SCJN que se elegirán en 2025, cuatro de los cuales serán hombres y cinco mujeres.
Gilberto Higuera llegó a la FGE Puebla en septiembre de 2018, cuando sustituyó a Víctor Carrancá Bourget, quien pidió licencia al cargo. Ya en febrero de 2020 rindió protesta como titular de la dependencia. Durante su labor como titular de la Fiscalía, trabajó durante los periodos de los panistas Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo, así como con el interino Guillermo Pacheco Pulido, el morenista Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien era priista, pero desde 2021 es morenista.
Antes de su llegada Puebla, Higuera Bernal laboró en la Fiscalía General de la República, donde llevó los casos contra ex gobernadores como Roberto Borge, de Quintana Roo, Guillermo Padrés, de Sonora, y Javier Duarte, de Veracruz.