Por: Michelle Rosete –
En una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, comenzando este sábado 1 de febrero.
Trump justificó las medidas alegando que ambos países han sido “injustos” en términos comerciales con Estados Unidos, señalando que no necesita productos como el petróleo mexicano ni la madera canadiense.
El mandatario destacó que el país cuenta con abundantes recursos propios, como petróleo y madera, y que las importaciones de estos productos son innecesarias.
Además, Trump criticó los subsidios que, según él, su gobierno otorga a México y Canadá, los cuales, afirmó, representan déficits comerciales significativos.
El anuncio de los nuevos aranceles provocó una caída del 1.01% en el valor del peso mexicano, que cerró a 20.72 por dólar.
Trump extendió su amenaza de aplicar más sanciones a otros países que no acepten la deportación de migrantes indocumentados, incluidas medidas similares contra China por el tráfico de fentanilo.