cortesía: Todo Electoral –
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue trasladado a una prisión federal de alta seguridad en el condado de Virginia, Estados Unidos, esto según el Buró Federal de Prisiones.
El exsecretario fue ingresado en la prisión USP Lee, donde no podrá recibir visitas y comenzará a cumplir su sentencia de 38 años.
García Luna había estado detenido en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, durante su juicio y sentencia.
La defensa de García Luna ya ha apelado la sentencia impuesta en octubre pasado, alegando que las acusaciones en su contra son falsas.
Además, al ser sentenciado, el juez Brian Cogan aceptó su solicitud de recomendar su traslado a una prisión cercana a Virginia, ya que su familia reside en ese estado.
La prisión USP Lee es un penal operado por la Oficina Federal de Prisiones (BOP), solamente para hombres y en esta se encuentran presos alrededor de mil 400 internos.
De acuerdo con The Marshall Project y la Radio Pública Nacional (NPR) de EUA, el penal destaca por el ambiente de racismo y violencia que se vive por parte de funcionarios de seguridad, incluso han denunciado que varios de los internos en confinamiento solitario han recibido fuertes golpizas.
El pasado 16 de octubre cuando Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos. A sus 56 años, García Luna, en su momento uno de los funcionarios más poderosos de México, recibió su sentencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
García Luna fue encontrado culpable de aceptar sobornos millonarios y colaborar con el Cartel de Sinaloa durante más de dos décadas. Es el político mexicano de mayor rango en ser juzgado en una corte estadounidense y el primer alto mando en cumplir una condena en una prisión de ese país.
En otras noticias: EE. UU. va tras la prohibición de routers chinos, teme ciberataque