x

Termina bloqueo en Las Torres

Termina bloqueo en Las Torres
  • Publishedseptiembre 25, 2024

por: Forma y Poder     –

Aceptan ejidatarios dialogar con gobiernos estatal y municipal

Poco más de 30 horas duró el cierre del Bulevar Valsequillo y Avenida Las Torres en la capital poblana, luego de que ejidatarios que reclaman pago de tierras aceptaran dialogar con los gobiernos estatal y municipal para llegar a una solución.

Caos vial y cientos de personas que debieron caminar para llegar a sus destinos fue el saldo de dicha manifestación, en la que unos 300 ejidatarios exigen el pago de mil 200 millones de pesos (unos cuatro millones por persona), dinero que, aseguran, es lo que deben recibir por haberles expropiado sus tierras en 1966 para construir vialidades, entre ellas el propio Bulevar Valsequillo.

En voz del presidente el Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche, David García Florentino, la sentencia 1081/2022 del Tribunal Agrario, obliga al Ayuntamiento de a indemnizarlos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Fue por eso que, ante la falta de respuesta desde abril de este año a su petición de que les entreguen el dinero que aseguran les corresponde, decidieron bloquear el paso vehicular el lunes a las ocho de la mañana, con lo que se generó un importante problema vial en una de las arterias de la capital.

La vialidad quedó liberada tras reunirse un grupo de los afectados con Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, quien pidió a los inconformes no afectar a terceras personas, quienes no pudieron circular en sus vehículos ni tomar el transporte público, por lo que debieron caminar largas distancias para llegar a donde iban.

Asimismo, Aquino Limón ofreció instalar una mesa de diálogo con él mismo, el síndico y su par en Gobernación municipal, para tratar de llegar a un acuerdo y que los inconformes obtengan una solución.

Cabe destacar que los ejidatarios se muestran inflexibles en su exigencia y lo único que quieren es el dinero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *