Suben 1.5% suicidios en Puebla
por: Forma y Poder –
Se mantiene índice por debajo de la media nacional
El suicidio de una mujer de 22 años el pasado jueves despertó el interés en este tema, cuya incidencia pasó de 4.3 a 5.8 por cada 100 mil habitantes en Puebla, según se desprende de los indicadores de 20223 de la Estadística de Defunciones Registradas (EDR), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El último suicidio conocido en el estado fue realizado por una mujer que hace dos días por la mañana se lanzó del puente de la calzada Zaragoza, en la zona de Plaza Loreto.
Hasta ahora se desconoce quién era la fémina que se lanzó al vacío a más de 10 metros de altura, así como las posibles circunstancias que llevaron a que tomara la fatal decisión.
Luego de que automovilistas que circulaban por la zona reportaron lo sucedido, acudieron elementos de cuerpos de emergencia al lugar, para confirmar el deceso, sin que hasta ahora haya trascendido más información.
Aunque el suicidio es un tema del que se habla poco, las cifras señalan que es una realidad que impacta a prácticamente todos los grupos poblacionales.
Según los datos del INEGI, entre 2022 y 2023 el aumento en el índice de suicidios fue de 1.5 por ciento, y los grupos de edad en los que más se presenta es entre los 15 y 34 años.
El índice estatal, sin embargo, se ubica por debajo de la media nacional, que es de siete casos por cada 100 mil habitantes.
Entre las formas más comunes de terminar con la propia vida destacan ahorcamiento o estrangulamiento, sofocación, uso de arma blanca, arma de fuego y envenenamiento.