x

Siete fallecidos por dengue en Oaxaca

Siete fallecidos por dengue en Oaxaca
  • Publishedseptiembre 3, 2024

Por: Forma y Poder –

Aumentó a siete, el fallecimiento por dengue en el estado de Oaxaca, confirmó la Secretaría de Salud. Este incremento ha llevado a que las autoridades exhorten a la población para incrementar las medidas en la erradicación de los criaderos de mosquitos en los hogares.

Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) ha confirmado tres nuevas muertes, correspondientes a: dos mujeres y un hombre del Valle Central. La última víctima es una mujer de 43 años, originaria de Oaxaca de Juárez, con diagnóstico de diabetes mellitus, quien sufrió complicaciones.

Dio a conocer, que en el informe más reciente muestra una reducción del 2.8% en los casos confirmados de dengue, con 177 casos reportados en la semana actual en comparación con los 182 de la semana 33. En total existen dos mil 867 casos y siete defunciones en la entidad por esta enfermedad viral.

También, habló sobre la capacidad hospitalaria, en la entidad oaxaqueña solo se tiene un 39 por ciento, donde, los hospitales del IMSS y del ISSSTE reportan la mayor cantidad de pacientes internados, englobando 12 casos graves. Asimismo, como parte del Plan Emergente de Lucha Contra el Dengue, se han implementado acciones que benefician a más de 493 mil 665 personas en 25 municipios.

El personal de vectores y la participación comunitaria han permitido atender 44 localidades, inspeccionar 21 mil 947 viviendas, realizar estrategias en 799 lotes baldíos, revisar 253 mil 353 depósitos de agua, eliminar 107 mil 648 criaderos, así como, aplicar 446 mil 898 kilogramos de larvicida.

En términos de nebulizaciones, se han trabajado 190 colonias y mil 141 manzanas, utilizando 835 mil 680 litros de insecticida. Además, el rociado espacial con máquina pesada ha cubierto 345 colonias, 999 manzanas, 653 hectáreas, y se han utilizado 16 mil 594 litros de insecticida para proteger cuatro mil 961 viviendas.

El subdirector, hizo un llamado a la población para que continúe reforzando las medidas preventivas, especialmente aquellos que padecen comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial u otras enfermedades crónicas, ya que estas condiciones pueden agravar el estado de salud en caso de infectarse.

Finalmente, Ramírez Figueroa destacó que, aunque las acciones coordinadas entre instituciones han logrado controlar los brotes, es crucial mantener las medidas de prevención durante la temporada de lluvias, como, asegurar la limpieza de patios y azoteas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *