Senado avala en lo general la prohibición de vapeadores y fentanilo en México
por Felipe Esparza –
- Opositores de la reforma afirman que la prohibición no resolverá el problema de salud por ingerir sustancias dañinas
El Senado de la República aprobó, en el Pleno, la reforma constitucional que prohíbe y sanciona las actividades al rededor de cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo.
En la sesión de hoy, se aprobó con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política Mexicana
La iniciativa tiene por objetivo prohibir la producción, distribución y enajenación de los dispositivos electrónicos que utilicen los fumadores.
Por parte de los opositores se señala que estas reformas atentan contra la libertad de las personas, así como de ceder ante la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La senadora del PAN, Susana Zataráin, exclamó que sólo se toma esta decisión debido a que el hijo del anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, consumía vapeadores.
“Estamos en contra de las prohibiciones arcaicas, como usar un vapeador, sólo porque al presidente que se supone ya no es presidente, le costó mucho trabajo ver a su hijo consumiendo un vapeador”
El senador Ricardo Anaya, también del PAN, aseguró que la reforma es otro “recadito” para Trump y aseguró que prohibir el uso ilícito del fentanilo no solucionará nada.
“¿Por qué prohibieron el fentanilo en la Constitución pero no la cocaína, la heroína, no las metanfetaminas? […] están usando la Constitución y es una falta de respeto brutal para mandarle un mensaje a Donald Trump”
Anaya agregó que el gobierno está respondiendo a una “crisis gringa”, no una mexicana.
La propuesta tuvo retractores desde su análisis en lo particular, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, manifestó en esa discusión que era incorrecto colocar al fentanilo al mismo nivel de daño que los cigarros electrónicos.
En otras noticias: Morena va por juicio político contra Norma Piña y “Alito” Moreno