por: Forma y Poder –
Alumnas hicieron señalamientos en el Día Naranja
Tras la serie de denuncias que alumnas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla hicieron contra al menos tres docentes por tocamientos, hostigamiento y acoso sexual, la institución se deslindó del tema.
Sin responder directamente a las acusaciones, la institución publicó un comunicado en el que señala que “reprobamos cualquier tipo de violencia” y pide que “si eres o fuiste víctima de violencia de genero por algún integrante de nuestra comunidad, nuestros canales para reportar dichas denuncias están abiertos”.
Fue durante la conmemoración del Día Naranja que un grupo de alumnas, acompañadas por sus padres, se plantaron en la institución para dar a conocer 12 casos de violencia por parte de docentes de la institución.
Cabe mencionar que el Día Naranja se conmemora el 25 de cada mes y tiene como fin generar conciencia y actuar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Sin embargo, la protesta no generó una respuesta contundente por parte de la institución, solamente el comunicado, emitido 24 horas después de la manifestación, en el que indican que buscan que todas y todos sus estudiantes se sientan seguros.
En la manifestación, las estudiantes señalaron haber sido miradas lascivamente, tocadas e incluso contactadas por redes sociales, a través de las cuales les mandan mensajes que no son apropiados.
Agregaron que a pesar de haber presentado las quejas ante los directivos, no recibieron atención alguna y los presuntos responsables no recibieron sanción.