¡Se cumplen 37 años del nombramiento de Puebla como Ciudad Patrimonio!
por Felipe Esparza –
El divulgador del Patrimonio Nacional, Ambrosio Guzmán Álvarez, recordó la historia de como la capital de Puebla se volvió una ciudad patrimonio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En un coloquio realizado por marco del 37° Aniversario del Nombramiento de la Ciudad de Puebla, el divulgador de patrimonio explicó que todo comenzó luego de que la capital fuera catalogada como zona de monumentos en 1977 por el presidente José López Portillo.
Tras esta designación, el entonces rector de la BUAP, Alfonso Vélez Pliego, impulsó ante el gobierno de Puebla una propuesta para que el centro histórico de la ciudad figurara en la lista del Patrimonio Mundial en la UNESCO.
El gobernador Guillermo Jiménez Morales autorizó una comisión mixta para que se elaborara un expediente con esta solicitud de nombramiento.
Posteriormente, se aprobó la petición en febrero de 1984, con la cobertura de los ocho puntos requeridos en el formato de inscripción.
Fue hasta el 11 de diciembre de 1987 que se declaró a la capital de Puebla como una Ciudad Patrimonio ante la UNESCO y desde entonces ha obtenido distintos nombramientos por parte de la organización.
En 2015 se le otorgó el título de Ciudad Creativa del Diseño y en 2020 fue reconocida como Ciudad de Aprendizaje.
Podría interesarte: Enrique Glockner niega saqueo a Museos de Puebla durante el morenovallismo; “se trató de una mala clasificación en el inventario”, justificó