Por: Dulce Fernanda Torres –
Acusó que la modificación que buscan los ministros no toca su pensión millonaria
Los ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que buscan renunciar, lo harán para quedarse con sus haberes de retiro, los cuales alcanzan cifras millonarias, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, criticó que la renuncia de los togados, pues dijo, no es una forma de protestar por la reforma al Poder Judicial de la Federación -publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-, sino que obedece a intereses económicos personales.
“La propia reforma constitucional dice que si presentan ahora su renuncia se llevan los haberes de retiro. Entonces, su propuesta ¿Cuál es? Que se elijan a las ministras legislando sobre la reforma constitucional y presentan su renuncia para llevarse su retiro”, acusó.
Y es que, se espera que este martes los ministros se retiren de la Corte y con esto, se invalide la posibilidad de participar en el proceso de votación que se realizará el próximo año.
En este tenor, criticó que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para invalidad una parte de la reforma judicial no toca las pensiones de quienes ahora están en el cargo.
Asimismo, dijo que la propuesta “No es correcta” y pidió esperar la votación de los togados que, tendrían que dejar su cargo este mismo día.
“Primero, lo hemos dicho aquí, y hay que revisar todo el marco jurídico de nuestro país, los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales; segundo, la Corte no puede ser legisladora, es decir se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica”, destacó.