Regulariza Museos Puebla documentos de “Descubriendo el Vaticano”
Por: Dulce Fernanda Torres –
Hubo una sanción por parte del SAT, dijo Sergio Salomón, las piezas fueron expuestas en Coahuila
Las piezas de la obra “Descubriendo el Vaticano”, inaugurada en diciembre de 2022, ya fueron recuperadas por el gobierno estatal, sin embargo, la exposición tuvo un proceso irregular por la gestión anterior de Museos de Puebla, reveló Anel Nochebuena actual directora del organismo.
En conferencia de prensa, dijo que no tenían conocimiento de la ubicación de las piezas debido a que no existían documentos en la entrega-recepción, los cuales dijo, ya fueron arreglados y las piezas están próximas a regresar al Vaticano.
“Esta obra tuvo la posibilidad de regularizarse en la administración actual de Museos Puebla. Era una obra que tenía un procedimiento irregular que no tenia un procedimiento óptimo (…) se le regularizó en la documentación que la obra no tenía”, dijo.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón reconoció que las piezas expuestas en diciembre del año pasado, fueron recuperadas en Coahuila, incluso la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) sancionó al gobierno de Puebla, multa que no ha sido pagada.
“No hay negligencia por parte del gobierno actual (…) es un convenio que hace el representante del Vaticano, que generan en un convenio con la administración anterior del Museo para trasladar las piezas a Coahuila y que se tuvieron que recuperar por parte del Gobierno del Estado, tan no estaba permitido que hubo una sanción por parte del SAT, una sanción que tampoco asumimos nosotros”, dijo.
Cabe destacar que, la llegada de Anel Nochebuena a Museos de Puebla ocurrió el 22 de julio de 2023, varios meses después de la exposición “Descubriendo el Vaticano”, previamente, Catalina Ortiz Alvarado se mantenía como titular del organismo.
Además, en junio de 2023, el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaba la llegada de la exposición a Coahuila, la cual se presentó en el Museo Regional de La Laguna.