por Eli Elías –
La nutrióloga e influencer Nathaly Marcus se presentó en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, para compartir que la clave de los problemas hormonales está en la alimentación y en el estilo se vida que solemos llevar.
¿Que carajos pasa con mis hormonas? es el título de la conferencia de la especialista en nutrición Nathaly Marcus, experta en epigenética y longevidad con especialidad en el tema hormonal, quien en una principio le cedió la palabra a Juan Manuel Romero Villa, nutriólogo clínico y escritor, quien hizo una breve introducción sobre el tema, explicando que la nutrición es una rama de la medicina que va más allá de dietas y el cuidado de la alimentación, pues es un trabajo interdisciplinario en el que también tiene mucho que ver cuestiones de genética, emocionales y hormonales.
«En este trabajo interdisciplinario también entendemos el rol de las hormonas, que son las que sostienen todo el metabolismo y que cuando estás no están funcionando bien vienen desequilibrios que se van a ver puntualmente en la calidad de vida» expresó
Posteriormente Nathaly se presentó contando un poco sobre su vivencia con el tema hormonal y los problemas que tuvo, situación que la aquejo desde muy joven y la llevó a prepararse más allá de la nutrición, estudiando áreas relacionadas con esta cuestión. Marcus explicó durante su ponencia el funcionamiento del ciclo menstrual con base a un proceso saludable, relacionado con la alimentación y los hábitos que es recomendable que se lleven durante esta etapa.
Así como los cambios que puede haber en nuestro cuerpo al producir de manera excesiva hormonas como el cortisol, la testosterona y los estrógenos, que tiene un impacto directo en nuestro sistema, manifestándose en una variedad de padecimientos. El hacer cambios en la manera en que comemos ligado con la implementación de buenos hábitos como el ejercicio, la escritura e incluso la meditación, puede llevarnos a nivelar nuestras hormonas y poder llevar un estilo de vida saludable frente a un mundo liderado por la inmediatez y el estrés del día a día que nos hace estar en modo supervivencia.
De igual manera hizo énfasis en la importancia de la salud mental, pues el mal manejo de las emociones puede llevar a nuestro cerebro a segregar ciertos químicos que pueden afectar nuestro cuerpo de manera interna como externa. La nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana también compartió una serie de recomendaciones para un estilo de vida enfocado al bienestar y siendo muy puntual en que cada decisión que tomemos es fundamental para lograr lo que nos proponemos.