Protestas de normalistas en Morelos: queman colchones frente al Palacio de Gobierno

Por: Forma y Poder –

Estudiantes de la Escuela Normal Rural «Emiliano Zapata» de Amilcingo iniciaron un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno en Cuernavaca el 11 de septiembre. Esta protesta buscó presionar al gobierno estatal para que respondiera su pliego petitorio, que incluye la destitución del cuerpo directivo de la institución, mejoras en la infraestructura escolar y en las condiciones de los dormitorios, un aumento en las raciones alimenticias, acceso gratuito a tecnología y mayor seguridad en el área.

Uno de los actos inesperados que hicieron los estudiantes, fue trasladar colchones desde su escuela y los quemaron en la explanada del Palacio de Gobierno, exactamente, frente a la sede del poder ejecutivo. Esta acción también sirvió para recordar el próximo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. A pesar de la quema de colchones y otros objetos, no se produjeron detenciones ni se les ordenó desalojar.

Anteriormente, los estudiantes ya habían bloqueado la autopista Siglo 21 y tomado las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) como parte de sus protestas.

Los manifestantes han anunciado que se quedarán en el Zócalo hasta recibir una respuesta adecuada a sus demandas. Asimismo, otras organizaciones, como la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSUM), apoyan la protesta y han planeado una marcha para el 2 de octubre para entregar un pliego petitorio con diversas demandas de los movimientos sociales en Morelos.

Salir de la versión móvil