Por: María José Castillo –
- La reforma busca combatir el consumo y la comercialización de sustancias como marihuana, cocaína, éxtasis, crack o LSD
El Senado de Brasil aprobó una reforma a la Constitución para decretar como delito la posesión o portación de cualquier cantidad de drogas ilícitas.
La propuesta se avaló en dos rondas de votación, concluyendo la segunda con 52 votos contra nueve. La reforma busca combatir el consumo y la comercialización de sustancias como marihuana, cocaína, éxtasis, crack o LSD.
El Senado, recalcó que la medida, en cada caso será conforme a la justicia, con la distinción de si una persona es traficante o usuario.
Si una persona demuestra que la droga con la que fue encontrada era únicamente para consumo personal, será tratada como consumidor y, de esta forma, será enviada a tratamiento contra la farmacodependencia, así como a una pena distinta a la prisión. Por el contrario, si las autoridades consideran que se trata de un traficante, la persona sí quedará sujeta a privación de la libertad.