x

Presumen segundo intento de asesinato contra Trump

Presumen segundo intento de asesinato contra Trump
  • Publishedseptiembre 17, 2024

por: Forma y Poder     –

El sospechoso no alcanzó a disparar; enfrenta al menos 15 años de cárcel

El ex presidente y actual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resultó ileso de lo que se interpreta como un posible segundo intento de asesinato en poco menos de dos meses y en plena campaña rumbo a la elección del 5 de noviembre.

El presunto responsable, de nombre Ryan Wesley Routh, enfrenta inicialmente cargos por tener un arma y ser delincuente convicto, además de tener un arma a la que se le borró el número de serie, aunque podría haber más acusaciones en su contra.

El acusado tiene 58 años, vive en Hawái y se dedica a la construcción. Además de darse a conocer que no saldrá de prisión mientras se le juzga, Routh declaró no tener dinero para pagar un abogado.

La audiencia de detención será el 23 de este mes y se le leerán cargos el día 30. La pena de cárcel podría superar los 15 años tan sólo por el tema de las armas.

Fue el domingo al filo de las 13:30 horas cuando agentes del Servicio Secreto detectaron un rifle AK-47 que sobresalía desde unos arbustos y apuntaba al campo de golf Trump International en West Palm Beach, Florida, donde se encontraba el nuevamente candidato presidencial.

Ante ello dispararon y lesionaron al presunto responsable, quien alcanzó a huir del lugar, pero tras ser visto por un testigo, fue detenido mientras escapaba hacia el condado de Martin, ubicado al norte de Palm Beach.

De acuerdo con los reportes policiales, el polémico candidato estaba a entre 300 y 500 metros del tirador, a lo que el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, señaló que «con un rifle como ese en la mira, no es una distancia larga».

Los cuerpos de seguridad del sheriff, el Servicio Secreto y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), informaron que se trataría de un “intento de asesinato”, en el que el presunto responsable no alcanzó a disparar.

Mientras el presidente Joe Biden y la vicepresidenta y también aspirante presidencial, Kamala Harris, expresaron su alivio porque le incidente no pasó a mayores, Trump culpó a lo que llamó «la retórica de Biden y Harris” que, desde su perspectiva, provocó que Wesley Routh actuara “en consecuencia».

El primer intento de asesinato en contra de Trump ocurrió el 13 de julio pasado, cuando Thomas Matthew Crooks, de 20 años, le disparó con un rifle AR-15 durante un mitin en Butler, Pensilvania. Una persona que estaba cerca del ex presidente murió, el perpetrador fue abatido y el ex mandatario resultó con sólo un rozón en la oreja.

Éste primer atentado cobró tal importancia, que la entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, renunció al cargo 15 días después.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *