Por: Forma y Poder –
El presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió del pueblo de México al finalizar la administración federal 2018-2024 el lunes 30 de septiembre.
En redes sociales expresó: “El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre”.
El jefe del Ejecutivo acompañó la publicación con un video que muestra imágenes de diferentes momentos de cercanía con la gente durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, así como de los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Olmeca, Tren El Insurgente y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
“Agradecidos de todos los pueblos de México por su confianza, por su apoyo, por su respaldo, por su respeto. Nunca olvidar: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”, indicó.
También presenta episodios estelares en la gestión como el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, los 5 años del triunfo democrático para la transformación de México, las visitas a los pueblos originarios y el 214 Aniversario del Grito de Independencia.
Se escucha al mandatario relatar que su labor en la política comenzó al lado de las comunidades indígenas; en ese momento aprendió a trabajar por los más personas más vulnerables, a quienes priorizó en todo momento durante el gobierno que representó, lo que redujo la pobreza y la desigualdad de manera histórica en el país.
La Cuarta Transformación, recordó, era necesaria para cambiar el régimen neoliberal y contó con la participación de millones de mujeres y hombres.
“Eso es hacer historia, eso es hacer política, muy distinto a lo que piensan algunos, la política es asunto de todas y de todos. El motor del cambio es el pueblo; sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, abundó.
El presidente López Obrador llamó a la población a seguir luchando por lo alcanzado a fin de construir “una patria nueva, generosa, eterna”; México es un país libre, independiente y soberano, refirió.
“Me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos. Me dediqué a servir al pueblo y lo hice con mucho amor y se puede gobernar bien cuando se tiene como propósito el servir al pueblo, eso es lo mejor y esa es una gran satisfacción”, resaltó.
“En el balance yo tengo que dar gracias al creador, gracias a la naturaleza, gracias a la vida y, sobre todo, gracias al pueblo de México porque me voy a ir con mi conciencia tranquila y muy contento”, agregó en el video que tiene de fondo el tema ‘Ese hombre’, de Silvio Rodríguez.
En su mensaje recomendó mantener los ideales del Humanismo Mexicano, modelo de la Cuarta Transformación basado en dos pilares: la grandeza cultural heredada de las antiguas civilizaciones y la excepcional historia política del país.
“Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, señaló.
El video da cuenta del último recorrido y saludo militar en Palacio Nacional como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
En la mañana del martes 1° de octubre entregará la banda presidencial a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Cuando esté entregando la banda presidencial, sólo diré a los cuatro vientos: ‘misión cumplida’. Me voy a Palenque, les dejó mi corazón. Muchas gracias”, concluye el video.