Por: Forma y Poder –
La Universidad de Fudan, ubicada en Shangái, China, es una de las más prestigiosas de ese país asiático
Impresionantes avances en tecnología
Lo que parecía nunca llegaría, o al menos no tan pronto, finalmente ha llegado. La Universidad de Fudan, presentó hace poco a Guanghua No. 1, un robot que muestra expresiones faciales y es capaz de captar los sentimientos de los seres humanos.
La presentación se llevó a cabo en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2024, realizada el país asiático. Ahí, miembros de la institución con sede en Shanghái, China, mostró al público la máquina que llamó la atención de todos los asistentes.
Mide 165 centímetros de alto y pesa 62 kilos, pero lo realmente llamativo de Guanghua No. 1 son las 45 articulaciones que tiene en todo el cuerpo, además de estar programado para proporcionar apoyo a los seres humanos, pues muestra cuatro emociones: felicidad, alegría, ira y tristeza.
De acuerdo con la información proporcionada, se detectó que con el rápido crecimiento en el índice de envejecimiento de la población mundial, los cuidados de salud y la atención a los adultos mayores son dos de las áreas cuya demanda crecerá, por lo que se dio prioridad a ambos temas en el desarrollo de robots humanoides al interior de la Universidad.
Pero no sólo se trata de soporte o cuidados físicos, sino emocionales. Eso es lo que diferencia a Guanghua No. 1 de otros robots. Su sistema está basado en un mecanismo de recompensas, inspirado en la dopamina que libera el cerebro humano.
Así, lo que se busca es que el humanoide logre empatizar con las personas adultas mayores, por lo que si bien hace labores “normales”, como ayudar a alguien a levantarse o le acompaña al baño, también puede lograr –o al menos eso parece haberse logrado durante los dos años de experimentación que lleva recorridos Guanghua No. 1- hacer que la persona se sienta emocionalmente comprendida.
En el desarrollo del robo participan especialistas en áreas relacionadas con ingeniería, mecánica, informática y biología, entre otros.
Cabe destacar que la Universidad de Fudan es una de las más prestigiosas y selectivas del gigante asiático.