Pitcheo y más pitcheo, es lo que presume Pericos en la pretemporada
La Máquina Verde trabaja a todo vapor y el “Güero” Gastélum tendrá mucha tela de donde cortar para armar un cuerpo de lanzadores sólido y de calidad
por J.L. Hermida Uscanga
Pitcheo y más pitcheo es lo que más presume en estos momentos la novena campeona de la temporada 2023 de la Liga Mexicana.
Sí, los Pericos de Puebla se están dando el lujo de contar con cerca de 30 serpentineros durante el entrenamiento primaveral en el parque Hermanos Serdán, de cara a esta temporada del 2024 que arranca el 11 de abril y donde el objetivo principal es la conquista del bicampeonato.
Nunca jamás Puebla ha sido bicampeón en la Liga Mexicana de Verano, y ahora la idea es lograrlo por primera vez.
Ya alguna vez fueron bicampeones en la desaparecida Liga Nacional (ANABE) y lo acaban de ser en la Liga Invernal Mexicana de Desarrollo, pero en el circuito grande jamás.
Brazos y más brazos desfilan por el bullpen verde. De ellos, una gran cantidad de lanzadores no nacidos en México que buscan convertir en se cuerpo de pitcheo verde en uno de los más sólidos y respetables de la Liga Mexicana en 2024.
Y allí entre los recién llegados destacan Antonio Santos, Freylín García, Fernery Ozuna, Édgar Santana, Sean Rackoski, Felipe Tejada, Alfred Gutiérrez, Héctor Rodríguez, Cristopher Molina, y Luis Santos, que es el único de los cuatro lanzadores importados que fue parte del campeón del año pasado, que ya está metido de lleno en el trabajo.
Elkin Alcalá y Gabriel Ynoa llegarán el lunes, mientras Yoimer Camacho se fue al taller de reparación para ponerse en las manos de Cuauhtémoc Reyes para corregir los problemas en el hombro derecho.
Y a ese destacado grupo de importados, se agrega una gran camada de lanzadores mexicanos, que el año pasado bajo la supervisión del “Peque” López, coach de pitcheo, Miguel Duarte y Cecilio Garibaldi, crecieron enormemente como serpentineros.
En ese grupo se encuentran Héctor Sepúlveda, Erick Preciado, Jesús Huerta, Antonio Carreón, los hermanos Irvin y Édgar Rodríguez, Axel Sauceda, Jorge Quiñónez, el experimentado Héctor Villalobos, y novatos como José Hernández y los poblanos Jafet Palma y Cristian Alvarado, quien se encuentra de regreso después de perderse todo al ser sometido a la cirugía Tommy John.
La idea del “Chato” López, vicepresidente deportivo es que, Pericos pueda contar hasta con ocho abridores en el 2024, y por lo menos la mitad de similar calidad a la de Gabriel Ynoa y Yoimer Camacho.
“El Güero” Sergio Omar Gastélum fue directo al clavo cuando tomó las riendas del equipo en sustitución de Héctor Hurtado. “¿Quién no sufre por pitcheo en el beisbol mexicano?”.
No se puede quejar. Ahora sí, tiene muchísima tela de donde cortar y la principal tarea será seleccionar a lo mejor para olvidar ese “Talón de Aquiles” que tanto ha aquejado a los Pericos, y armar uno de los mejores cuerpos de lanzadores en este 2024.
Y si hay pitcheo, las esperanzas del soñado “Bi”, aumentarán enormemente.