Por: Carlos Cózatl –
La industria manufacturera fue la de mayor aportación al PIB en año pasado, con uno de cada cuatro pesos al PIB
La industria manufacturera aportó uno de cada cuatro pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de Puebla durante el 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte de “Producto Interno Bruto Por Entidad Federativa (Pibe) Puebla” en el año pasado, el PIB en Puebla creció en un 3.2 por ciento, en términos reales.
A pesar de este crecimiento, el año pasado la vida se encareció en la entidad, pues los impuestos y subsidios a los productos netos crecieron 6.7 por ciento, más del doble de lo que creció el PIB.
En 2023, el PIB en valores constantes para Puebla alcanzó un monto de 852 mil 625 millones de pesos. Lo que representó una caída del 0.7 por ciento en comparación con el 2022.
En 2023, en Puebla, las actividades primarias crecieron 3.8 por ciento, las secundarias aumentaron 2.3 por ciento y las terciarias incrementaron 3.5 por ciento.
El apoyo al campo, provocó que Puebla fuera el segundo estado con el mayor incremento nacional en las actividades primarias, tan solo por debajo de Michoacán.
El incremento de 3.2 por ciento en la actividad económica de Puebla se explica, principalmente, por el avance en construcción, la industrias manufactureras, el comercio al por menor y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Del listado de las actividades económicas, la manufacturera es la que más aporta al PIB de Puebla con un 26 por ciento, lo que representó un monto por 293 mil 560 millones de pesos.
En segundo lugar, se encuentra el comercio al por menor con el 12.3 por ciento, equivalente a 135 mil 723 millones de pesos. Y en tercer lugar los servicios inmobiliarios y de alquiler, que representaron 112 mil 976 millones de pesos.
En tanto, el aprovechamiento forestal, los servicios corporativos y los de esparcimiento y culturales dejaron los menores rendimientos del PIB.