Pena de muerte como “solución” a superpoblación carcelaria en Israel
La crisis por el espacio en las cárceles del país provocó que el gobierno liberara a detenidos administrativos que les quedaba un mes de detención para conseguir lugar para nuevos presos
por: María José Castillo
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, solicitó la pena de muerte para presos palestinos y así erradicar la superpoblación en las cárceles, cuyas instalaciones ya no son suficientes tras las intensas campañas de detención por el Ejército israelí realizadas desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en octubre de 2023.
Ben Gvir realizó la petición en la red social X, luego de agradecer al gobierno de su país por aprobar su propuesta de incrementar plazas adicionales en las cárceles para presos de seguridad. De acuerdo con el ministro, esto permite al sistema penitenciario de Israel “acoger a más terroristas”, sin embargo aumenta la cantidad de presos y por consiguiente reduce el espacio disponible.
La crisis por la que pasan las cárceles del país provocó que el gobierno a principios de marzo liberara a detenidos administrativos que les quedaba un mes de detención para conseguir lugar para nuevos presos.
De acuerdo con el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, los “presos de seguridad” a los que hace mención el ministro son todos aquellos deteneidos o condenados por cometer delitos contra la seguridad israelí de carácter “nacionalista”.
Por su parte, la organización Save The Children, documentó a inicios de este año, que una gran parte de los presos capturados por el Ejército Israelí son niños y adolescentes encarcelados sin cargos.