Carlos Cózatl
La nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Puebla, designará por “dedazo” a sus candidatos para la elección extraordinaria 2025, a pesar de criticar este método durante su campaña.
Mario Riestra Piña, presidente estatal del blanquiazul, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), tras anular el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, ya que impedía a los partidos políticos formar nuevas alianzas para el proceso electoral extraordinario, al considerar que atentaba en contra de la libertad de asociación y la autodeterminación de los partidos políticos.
“El primer recurso que interpuso esta dirigencia, ya resultamos ganadores en el fondo del asunto. Era un absurdo que los lineamientos del IEE, impidiera a los partidos, coaligarse”
A la par, Mario Riestra refirió el método de elección para definir a los candidatos, indicó que será a través de “dedazo” o designación directa, al considerar que los candidatos del proceso ordinario “llevan una gran ventaja” para volver a competir.
“Hay que reconocer que llevan una gran ventaja aquellos que fueron abanderados el año pasado, por el reconocimiento de su nombre, entonces en función de todo ello y el dialogo que se ha tenido con los militantes y dirigencia y liderazgos, se ha optado por el método de designación”
Esto a pesar de que Mario Riestra criticó durante su campaña el que la exdirigencia del PAN Puebla a cargo de Augusta Diaz de Rivera, utilizara este método para designar a sus candidatos, ya que se comprometió a escuchar a las bases.