No culpable, se declara “El Mayo Zambada” en NY

por: Forma y Poder

Lo acusan por 17 cargos; su próxima audiencia, el 31 de octubre

“No culpable”, así se declaró Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, tras la lectura de 17 cargos que hizo el juez James R. Cho, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos. La primera audiencia del narcotraficante mexicano ante la justicia estadounidense tardó 20 minutos.

Zambada García llegó una noche antes desde el Paso, Texas, a Nueva York, ciudad en la que se definirá su destino en el juicio que llevará el juez Brian Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua a otro famoso traficante de drogas mexicano, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” y dictará sentencia en octubre a Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Ante la respuesta de “El Mayo”, el juez negó la petición de libertad condicionada, por lo que el acusado seguirá en prisión, luego de 50 años de evadir a las justicias mexicana y de Estados Unidos, situación que terminó cuando el 25 de julio pasado bajó de una avioneta en territorio del último país y fue detenido sin mayor problema.

Mientras tanto, Sinaloa literalmente “arde” ante lo que se presume son enfrentamientos entre los grupos que buscan quedarse con la “plaza”, los conocidos como “Chapitos” y la gente del propio “Mayo Zambada”.

El vuelo interestatal en territorio estadounidense lo hizo custodiado por agentes federales en  una aeronave del Departamento de Justicia. A la corte llegó en silla de ruedas.

Así escuchó los cargos que incluyen haber conspirado para traficar desde marihuana hasta armas, pasando por metanfetaminas, cocaína y fentanilo. La última droga mencionada tiene en jaque desde hace meses a Estados Unidos por la gran cantidad de muertes que genera al año, ante su alta peligrosidad, pero también por la alta demanda que tiene en ese país.

También está acusado de haber realizado lavado de dinero, posesión de armas de fuego y por la muerte de cuatro personas -entre las que se menciona a Eliseo Imperial Castro, su sobrino y conocido como “El Cheyo Ántrax”, asesinado el pasado 30 de mayo al sur de Culiacán en un ataque directo.

Vale la pena destacar que Frank Pérez, abogado de “El Mayo”, aceptó que el juicio sea abreviado, argumentando para ello la frágil condición de salud del acusado, quien tendrá su siguiente audiencia el 31 de octubre.

También hay que recordar que en la audiencia en El Paso, Texas, “El Mayo Zambada” se declaró no culpable, el pasado 27 de julio.

En tanto, de acuerdo con Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), las detenciones de “El Chapo” y “El Mayo Zambada” no significan que desaparezcan los cárteles mexicanos de la droga, por lo que prevé una reestructura de la jerarquía en los grupos de poder.

Lo anterior, considerando también que enfrentarse entre ellos sólo beneficiaría al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que no cree que quieran propiciar.

A decir del especialista, para acabar con los cárteles se necesitan acciones como dejarlos sin dinero, sin bienes, acabar con los grupos de poder, empresarios y políticos que los protegen y ayudan a “lavar” dinero, entre otras cosas, lo que no cree que sucederá.

En cuanto a negociar una colaboración de “El Mayo Zambada” con las autoridades estadounidenses, Vigil no lo considera una opción, ya que por la edad de Zambada García, y por su delicado estado de salud, al gobierno norteamericano no le conviene este tipo de acuerdos, al menos en su caso específico.

Cabe destacar que la expectativa en el juicio que enfrentará Ismael Zambada es grande, ya que podría hablar de los casos de complicidad de políticos, incluso militares o funcionarios federales mexicanos en las actividades ilícitas de su grupo.

Salir de la versión móvil