Por: Forma y Poder –
El IMSS ofrece diversos servicios y apoyos a quienes trabajan en los hogares
El trabajo en el hogar no es un apoyo, es un servicio, y por ley quienes lo desempeñan deben estar afiliados al IMSS
Ante el bajo índice de registros de trabajadores del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, los patrones que se nieguen a hacer este trámite podrán recibir multas de hasta 200 mil pesos.
De acuerdo con Ricardo Pérez Salvador, quien está a cargo de la oficina de Afiliación y Cobranza del Instituto en el estado, esta situación no implica una “persecución” o que se quiera afecta a los patrones, toda vez que a partir de 2024, es por ley que deben afiliarlos al Seguro.
Según datos del IMSS, en Puebla sólo cerca de mil 300 personas, de un universo de cerca de 120 mil trabajadores del hogar, están reportados, por lo que el 99 por ciento de ellos no aparece en los registros.
Agregó que en realidad lo que se busca es garantizar atención médica y otros servicios a quienes realizan estos trabajos en los hogares poblanos.
Detalló que otros trabajadores de la casa, como choferes y jardineros, deben gozar del beneficio de estar asegurados, además de que este año el pago a realizar es de poco menos de dos mil pesos, ya que se paga también el concepto del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismo que hace un año no se debía cubrir.
Cabe destacar que es el 22 de julio cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, y que el Artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo define que las personas trabajadoras del hogar son aquéllas que reciben una remuneración por realizar actividades de cuidados, aseos, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar, en el marco de una relación laboral, que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo.