Mujeres que sostienen identidades
Por: Jez López –
Por su gran aporte a la cultura y perseverancia de la identidad mundial, cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.
El Día Internacional de la Mujer Indígena es una propuesta de la ONU que llama a visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres en la identidad de sus pueblos, además de reafirmar su derecho de poder expresarse libremente y ser escuchadas.
Las mujeres indígenas no son una minoría, por lo tanto, no deberían de ser olvidadas, ni ignoradas, mucho menos subestimadas.
Aún con los avances en contra de la Violencia y discriminación, las mujeres indígenas enfrentan múltiples riesgos, tanto a su persona como a sus creencias e identidad; tan solo en América Latina y el Caribe siguen habiendo acciones que atentan contra su autonomía. La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptó en 2022 la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, creando políticas integrales para protegerlas.
«Nada sobre nosotras sin nosotras» es un principio de ONU Mujeres que busca la independencia y autonomía en cualquier iniciativa dirigida hacia este grupo de personas, permitiendo que en ellas se reflejen las voces, historias y valores de cada mujer indígena.
La riqueza cultural del mundo prevalece más que cualquier otra y esta vive en los corazones de las y los que habitamos en este espacio. Gracias a todas las mujeres por darnos nombre, historia y sentido.