Muere Paul Alexander, “el hombre del pulmón de acero”
Permaneció dentro de un cilindro de metal que funcionaba como un pulmón artificial durante más de seis décadas.
por: María José Castillo
Paul Alexander, quien era conocido como <<el hombre del pulmón de acero>>, falleció a los 78 años, después de permanecer dentro de una estructura de metal desde los 6 años a causa de la poliomielitis.
El estadounidense contrajo polio en 1952, aunque los médicos pudieron salvarle la vida, la enfermedad le arrebató la movilidad de su cuerpo, así como la capacidad de respirar por sí solo, por lo que fue colocado en una máquina de metal, la cual, le permitía respirar, pero encerraba su cuerpo hasta el cuello.
Este pulmón artificial funcionaba de manera cíclica, a través de fuelles succionaba aire del cilindro obligando a sus pulmones a expandirse y aspirar el aire a través de la nariz, para después repetir el proceso a la inversa, provocando que sus pulmones se desinflaran y expulsaran el aire al comprimir su pecho.
Aunque la mayoría de los pacientes en la situación de Alexander fallecían pronto, Paul fue la excepción. Con el paso de los años, aprendió a respirar por sí mismo, logrando salir del pulmón de acero por periodos cortos de tiempo.
En su larga vida, obtuvo una licenciatura en Derecho por la Universidad de Texas y ejerció durante varios años. En 2020, publicó su biografía <<Tres minutos por un perro>>, libro que recopila todas sus memorias y fue escrito por él mismo, con ayuda de un palo de plástico que le permitía escribir en un teclado, proceso que le tomó ocho años.
En la década de 1960, los pulmones de acero fueron suplantados por ventiladores, además de que, debido a la creación de la vacuna contra la polio, el número de pacientes afectados por esta enfermedad disminuyó, sin embargo, el cuerpo de Alexander ya dependía de esta estructura de metal a la que él llamaba <<viejo caballo de acero>>, por lo que permaneció con ella hasta su muerte.
Paul Alexander fue reconocido por el libro Guinness de los Récords como la persona que vivió más tiempo en un pulmón de acero y ahora su vida pasará a la historia, siendo inspiración para millones de personas en todo el mundo.