Por: Forma y Poder –
La diferencia entre PRI y Morena son los postulados, dijo
El ejercicio del poder debe ser para combatir desigualdades y no para velar por intereses personales, por ello, muchos priistas abandonaron las filas del PRI para sumarse a Morena, refirió el regidor de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón.
En entrevista para Forma y Poder, el regidor cholulteca explicó que “Morena es un partido donde muchos priistas se identifican”, pues el movimiento de la Cuarta Transformación tiene un compromiso con el bienestar social.
Reconoció que desde hace varios años, militantes del PRI abandonaron sus filas para sumarse a Morena pues se dejó de defender las causas populares y hubo intereses particulares que afectaron al tricolor.
“Es diferente el postulado de Morena al postulado del PRI, más aún un PRI que está avejentado, que se está quedando solo y un PRI que no ha defendido causas populares, más bien defiende intereses personales, eso ha generado que muchos priistas abandonen el partido y se vayan a Morena, porque en él encuentras una coincidencia ideológica de lo que queremos como mexicanos”, expuso.
En este sentido, reconoció que durante su militancia en el PRI, pudo trabajar como regidor en el gobierno de Alfredo Toxqui Fernández de Lara, presidente del PRI municipal, diputado federal y diputado local.
“Es un partido que no solo a mí, sino que a muchos mexicanos formó y luego lo abandonamos cuando el partido empezó a abandonar la esencia como partido, es decir, cuando abandonó las causas populares”, señaló.
Reconoció que en 2010 comenzó una desbandada de militantes priistas, entre ellos Ignacio Mier Velazco, Manuel Bartlett y en 2012 fueron a las urnas por la alianza PT y Morena, lo que les permitió sentar las bases para la 4T.
“Tenían por principio el abanderar el nacimiento de un partido político (…) yo soy prácticamente, no sé si sea correcto decirlo ‘yo soy fundador’, no soy organizador de las asambleas para que se formara partido político”, comentó.
Finalmente, Alejandro Oaxaca rechazó que Morena sea el nuevo PRI por la diferencia de postulados.