Por: Forma y Poder –
Morelos ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad en México, con un 90.1% de la población sintiéndose insegura, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Le siguen Guanajuato con 87.5% y Zacatecas con 87.4%.
La encuesta, publicada el 19 de septiembre, también revela un aumento del 18.9% en la tasa de delitos, pasando de 21,715 delitos por cada 100,000 habitantes en 2023 a 25,820 en 2024. Los delitos más comunes incluyen fraude, robo, asalto en la calle y extorsión.
Asimismo, los habitantes de morelenses expresan una gran preocupación por la inseguridad, así como por la escasez de agua, el aumento de precios, la salud y el desempleo. El temor más notable es salir a la calle, siendo los cajeros automáticos y el transporte público los lugares donde se sienten más vulnerables. Por su parte, las mujeres reportan una mayor sensación de inseguridad en espacios públicos en comparación con los hombres.
La población identifica a la Marina y la Guardia Nacional como las instituciones más confiables, mientras que los policías de tránsito son vistos como los más corruptos. Aunque un 73.6% considera su estado inseguro, hay una leve disminución en comparación con 2022.
Asimismo, solo el 41.3% de los adultos se siente seguro caminando solo por la noche en su vecindario, con cifras aún más bajas entre las mujeres (33.6%) en comparación con los hombres (50.0%). El Inegi tiene como objetivo generar información sobre la percepción social de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.