Matan elefantes para alimentar gente en Zimbabue
por: Forma y Poder –
Buscan aliviar hambre de la población
Con una matanza selectiva de elefantes Zimbabue enfrentará la escasez de alimentos que generó la peor sequía en décadas en el país africano.
De acuerdo con Sithembiso Nyoni, ministra de Medio Ambiente, dicha nación “tiene más elefantes de los que necesita”, con un total de 100 mil de estos mamíferos, por lo que se aprovecharán para dotar de proteína a las poblaciones vulnerables.
Así, será la Autoridad de Parques y Vida Silvestre del país (ZimParks), la instancia encargada de sacrificar a los animales en la reserva de Hwange, la mayor del país, en la que hay 65 mil paquidermos.
Zimbabue tiene la segunda mayor población de elefantes, sólo detrás de Botswana, y Fulton Mangwanya, director de ZimParks, detalló que en la reserva hay cuatro veces más de los que el parque puede albergar.
El procedimiento es sacrificar a los animales y que las mujeres recojan la carne, la sequen y la distribuyan en sus comunidades, para aliviar el hambre en las distintas zonas. Esta acción, que es legal, permitirá también “descongestionar los paisajes del país”, reducir los encuentros entre personas y animales salvajes y reducir el estrés hídrico.
Namibia es otro país de África que ha recurrido a este tipo de acciones, mientras que en Zimbabue se hizo una matanza selectiva en 1988. Desde 1965 han sido sacrificados 50 mil elefantes.
Vale la pena destacar que esta situación es un efecto directo y palpable del cambio climático. El Niño, fenómeno climatológico que ocurre regularmente en distintas partes del planeta, ha sido especialmente difícil en los últimos años, generando que países como los mencionados Namibia y Zimbabue declaren estado de emergencia.
De hecho, El Niño tiene en vilo por la escasez de alimentos a 30 millones de personas en África, por lo que incluso las Naciones Unidas ha pedido apoyo a otros países para evitar que caigan en inseguridad alimentaria.
En cuanto a los elefantes, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), informó que hay cerca de 415 mil de estos animales en el continente africano, mientras en el siglo XX se estimaba su población entre tres y cinco millones de ejemplares. Los paquidermos asiáticos y africanos se consideran en peligro de extinción.