x

Los renovados Pericos

Los renovados Pericos
  • Publishedfebrero 17, 2025

DE CORDÓN DE ZAPATOS

Por: J.L. Hermida Uscanga –

El próximo 10 de marzo, el diamante del estadio Hermanos Serdán verá muchas caras nuevas cuando los Pericos de Puebla inicien su campo de entrenamiento de cara a la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol. Este año será especial, ya que el circuito celebrará su centenario.

Desde el receso invernal, la directiva ha apostado por una renovación profunda, con la llegada de 22 refuerzos extranjeros bajo la dirección del nuevo mánager, el venezolano Rusell Vázquez.

Uno de los movimientos más impactantes fue la salida de Danny Ortiz, referente ofensivo y pieza clave en el título de 2023. Su traspaso a los Toros de Tijuana, junto con Raudy Read, permitió a los Pericos reforzar su cuerpo de lanzadores con los abridores Jesús Miguel Vargas, Fernando Lozano, Wendolyn Bautista y el relevista Fred Villarreal. Este sacrificio busca consolidar el pitcheo, un área que siempre representa un reto para los equipos, y un dolor de cabeza para managers y directivos.

Con estas incorporaciones, Vargas y Lozano se suman definitivamente a la rotación, junto a Bautista y el cubano Vladimir Gutiérrez. Además, el equipo espera contar con Héctor Sepúlveda, el colombiano Víctor Vargas, el japonés Ryo Ishii y el dominicano Luis Reyes. Un posible regreso de Ángel Sánchez, que dejó grandes sensaciones el año pasado en sus seis aperturas, antes de ser firmar un contrato de ligas menores con Tampa Bay, también fortalecería el staff de lanzadores.

La baja de Gabriel Ynoa, lanzador estrella desde 2022, también marcó el receso invernal. El club consideró que su ciclo se había cumplido y su traspaso a Chihuahua por el venezolano Liarvis Breto generó opiniones divididas, aunque la directiva lo considera un refuerzo clave para el bullpen.

Hasta el momento, los Pericos han sumado 25 refuerzos: 13 lanzadores (solo dos mexicanos) y 12 jugadores de campo, donde Brayan Quintero es el único nacional. A pesar de la salida de nacionales como Irving López, Drew Stankiewicz (naturalizado) y Leo Germán, el equipo mantiene a figuras como Samar Leyva, Miguel Guzmán, Juan Kirk y Ciro Norzagaray, además de lanzadores como Jesús Huerta, Erick Preciado, Cristian y Samuel Alvarado.

En cuanto al ataque, el campeón de la Serie del Caribe, Christian Adames, es el único importado de los campeones de 2023, confirmado. Peter O’Brien está cerca de renovar, mientras que los jardineros Maxell Smith (ex campeón de bases robadas en MLB), Lorenzo Cedrola (líder de bateo en Venezuela) y Simón Muzziotti encabezan las nuevas adquisiciones.

A ellos hay que sumar a jugadores como Phillip Erwing, Eduardo Torrealba, Yonny Hernández, Miguel Aparicio, Luis Castro, Israel Mota, Yojhan Quevedo, Juan Santana, que engruesan el pelotón defensivo y ofensivo.

En el bullpen se mantendrán Alfred Gutiérrez y Édgar Santana, pero a ellos se agrega una larga lista donde destacan Claudio Custodio, Luis Rijo, Jean Herrera, Carlos Gómez, Moisés Díaz y Villarreal, Breto, entre otros.

Pese a nombres y más nombres, el roster final se definirá hasta el campo de entrenamiento, donde algunos terminan claudicando. Sin embargo, la apuesta de los Pericos es clara: armar un equipo competitivo para buscar un nuevo campeonato.

Ya se verá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *