Los cañones tronaron en el Hermanos Serdán
por J.L. Hermida Uscanga
Esta vez no sonaron las mascotas, por los pitcheos de fuego que salían de la mano de cada serpentinero. Esta vez, sonaron los cañonazos.
Sí, desde este lunes, los jugadores de campo se unieron al entrenamiento de los Pericos de Puebla en el parque Hermanos Serdán, y desde la primera práctica bateo todas las figuras importadas, ya establecidos y recién llegados, comenzaron a marcar su territorio tratando de impresionar a su cuerpo técnico con sus tablazos de todos colores y sabores.
De la base de los campeones, entre los no nacidos en México, aparecieron Peter O´Brien y Danny Ortiz, encabezando ese amplio grupo de peloteros que a lo largo de los entrenamientos buscarán convencer al manager Sergio Omar Gastélum y a su cuerpo técnico para quedarse con un lugar en el roster final.
En la mente de O´Brien y Ortiz la palabra bicampeonato suena y resuena con fuerza, lo mismo que en la de su manager Sergio Omar Gastélum, quien se encuentra feliz por el gran grupo que se ha armado, tanto en pitcheo como en bateo.
“Los catchers y pitchers ya llevan una semana adelantada. Ellos llegan primero porque tardan un poco más para ponerse a tono, pero les puedo decir que ya en estos momentos físicamente se encuentran un paso adelante”, dijo al hablar con los medios el alto mando sonorense radicado en Mexicali.
Pete O´Brien sabe que la competencia es fuerte, por la calidad de refuerzos que llegaron. “Yo llego como uno más, voy a empezar de cero como todo y a luchar por mantener el sitio y después buscar ese bicampeonato”, destaca el cubano americano.
Danny Ortiz llega en ritmo. Sólo descansó unas semanas después de su participación en la Serie del Caribe con Puerto Rico, y llega listo para seguir aportando con su madero para ayudar a los verdes a seguir consiguiendo logros importantes.
LOS QUE LLEGARON
De la serie de firmas que se lograron desde la pausa invernal hasta el domingo pasado aparecieron el estadunidense de origen boricua, Nellie Rodríguez, los dominicanos Carlos Peguero, Narciso “Ciso” Crook, Raudy Read y el estadunidense Darnell Sweeney.
El colombiano Carlos Martínez que llegó desde la semana pasada, y el dominicano Cristhian Adames quien es esperado a media semana, completan la legión de nueve jugadores importados que pelearán al menos por siete lugares defensivos -y ofensivos- en la organización verde.
De ellos dos son receptores -Read también juega primera base-, dos jugadores de cuadro, y cinco guardabosques, entre ellos los ya consagrados Danny Ortiz y Peter O´Brien.
La práctica de bateo fue impresionante, y a los cañonazos de Ortiz y O´Brien, se unieron los tablazos Peguero, Crook y Read, y los buenos contactos de Sweeney, bateador a los dos lados.
Peguero, quien jugó cinco años en la Gran Carpa con equipos con Marineros, Kansas y Texas y tiene experiencia en Japón y ya jugó en México en 2019 con Tijuana, fue de los que mayor impresión dejó.
El zurdo posee un swing natural, con fuerza y buen contacto y a sus 37 años tiene mucho que dar todavía en el beisbol.
“Cisco” Crook, de 28 años, también tiene lo suyo, posee fuerza en las manos, y con el guante puede jugar cualquier jardín y es de los clásicos que fildea de oído. Entre paisanos pelearán por un sitio en el roster final.
Darnell Sweeney, por su parte, también con experiencia de Grandes Ligas, tiene como ventaja que puede ser un utility de lujo, ya que juega cualquier posición tanto en el outfilder como en el infilder.
Los importados prácticamente se robaron el show, pero no hay que descartar al gran material mexicano que posee Pericos.
Como jardineros, Miguel Guzmán y Leo Germán, héroes una y otra vez en la postemporada pasada trabajan dispuestos a defender su lugar, mientras novatos como Rogelio Cobos y Juan Tinoco buscan alcanzar su consolidación.
En el infilder tanto Samar Leyva como Drew Stankiewicz, Ciro Norzagaray y Luis Medina conforman ese cuadro defensivo para cubrir posiciones como segunda, tercera y short al lado de Cristhian Adames, pero novatos como Giancarlo Servín y Brayan Gómez, quienes ya estuvieron la campaña anterior en el equipo grande, incluso el segundo terminó conformado el roster final de postemporada.
Con ellos estará Nellie Rodríguez, quien viene por la revancha después de un paso fugaz por Tijuana en 2021, y quien está considerado para ocupar la posición de primera base y bateador designado.
Aunque también allí está Read, que puede jugar tanto en la inicial como detrás del plato, y Miguelito Guzmán, como siempre, peleará por no dejarse comer el mandado.
“Es una buena competencia, hay mucha tela de donde cortar y que se preocupe el cuerpo técnico, que será el encargado de tomar decisión final”, dice Alfredo Félix, quien observa la práctica desde el palco de la directiva que se ubica a nivel de terreno.
De hecho, en el primer día de apertura total, prácticamente el equipo está completo, y sólo faltan por reportar tres de las figuras claves en la conquista del banderín: el parador en corto dominicano, Cristhian Adames, y los lanzadores Gabriel Ynoa y Elkin Alcalá.
Más los que se acumulen, si la directiva cree que con lo que hay entre pitcheo y ofensiva, todavía no es suficiente.