- “No deberían fijar su mirada en México, sino en su propio país, donde no han hecho nada”, sentenció la mandataria mexicana
por Felipe Esparza –
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje hacia el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, donde asegura que las razones para imponer impuestos en los productos importados de México a Estados Unidos no están justificadas.
A través de un video para redes sociales, la ejecutiva aseguró que la imposición de aranceles del 25% tiene efectos adversos para la economía estadounidense.
Pues le costará a los consumidores del país norteamericano un 25% extra de su valor actual.
Claudia Sheinbaum rechazó lo dicho en el comunicado de la Casa Blanca, donde señalan que el gobierno de México tiene vínculos con el narcotráfico.
En cambio, dijo que si hay alianzas con el crimen organizado, es por parte de las armerías de Estados Unidos, las cuales venden armas de uso del ejército a grupos criminales. Información dada a conocer por el departamento de justicia de dicho país el pasado 8 de enero.
De igual forma, acusó que el gobierno estadounidense no ha tomado acciones reales contra la venta y consumo de fentanilo, de la cual buscan responsabilizar también a México.
“Si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país, donde no han hecho nada para parar la venta de esta y de otras drogas”
Agregó que si quisieran en verdad combatir la venta de fentanilo, empezarían por prohibir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades. Pues dijo que ese problema de salud público tiene su origen en Estados Unidos y no han podido combatirlo.
La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que el país no busca confrontación con su vecino del norte, pues están dispuestos a colaborar para combatir los problemas de delincuencia organizada, así como de venta de drogas ilegales.
Pero destacó que debe ser desde el respeto de los principios de colaboración, pues aseguró que en México “la soberanía no se negocia”.
Previamente: México y Canadá acuerdan frente común contra aranceles de Trump