La segunda almohadilla, otra posición blindada en Pericos
Samar Leyva es el amo y señor de la posición, pero Norzagaray y Medina pugnan también por el puesto
por J.L. Hermida Uscanga
El día que a Samar Leyva le comunicaron que era nuevo jugador de los Pericos de Puebla, el sinaloense hizo sus maletas, tomó su auto y emprendió su camino hacia la Angelópolis.
Llegó justo a tiempo al parque Hermanos Serdán, se colocó el uniforme con el número 60 a sus espaldas y fue colocado en el orden al bate por el Güero Gastélum y hacer su debut con la novena verde.
¿Cuál cansancio?
Aquel miércoles 21 de junio, Samar Leyva apareció como noveno en el orden en el segundo de la serie contra Tigres cubriendo la tercera base y en su presentación como perico sacudió tres imparables en cuatro turnos, anotó y remolcó dos carreras para ser pieza clave en el triunfo poblano por 10-7.
No había nadie más feliz por llegar a Pericos que Samar.
Ya su ciclo con Oaxaca se había cumplido y quería estar en un equipo protagonista y los Pericos eran la opción ideal para pelear por un banderín.
Juego tras juego el alto mando verde fue haciendo ajustes a la defensiva hasta convertir a Samar en el dueño absoluto de la segunda base.
Tan seguro que en los 36 juegos que participó en la posición se fue perfecto sin cometer error.
Por eso cuando Allen Córdoba sacó la rola por su zona en la última acción de la final contra Laguna había seguridad que ahí acabaría todo. Rodilla en tierra tomó la rola, se la pasó a Adames para forzar al corredor que iba rumbo a segunda, y de inmediato comenzó el festejo.
Por eso hoy el campeón presume en la segunda base a uno de los guantes más seguros, pero no solo es Samar, también ahí están Luis Medina, Ciro Norzagaray, Brayan Gómez y hasta el mismo Drew Stankiewicz que terminó como titular en la antesala, listos para pelear el lugar.
Es el lujo que se dan los campeones de contar ahora hasta con cuatro jugadores para pelear cada una de las posiciones de cuadro.
Los tiempos de vacas flacas y escasez terminaron, ahora hay material para utilizar y prestar.
La temporada pasada entre Drew Stankiewicz y Samar Leyva jugaron como segunda base en 73 partidos, mientras en el tres se alternaron elementos como Norzagaray y Luis Medina.
Para esta campaña, Samar Leyva tiene mano para ser el titular indiscutible ya que en la última parte de la campaña que llegó a Pericos en 36 juegos como camarero ejecutó 30 dobles matanzas y no cometió un solo error.
Además con el madero, Samar es una máquina de hits, en su carrera cuenta con 632 imparables y el año pasado, entre Oaxaca y Puebla, conectó 91 hits. Esta será su primera campaña que va desde el inicio con los verdes.
Otros que levantan la mano para ocupar la segunda colchoneta son Ciro Norzagaray y Luis Medina. Norzagaray cumplirá su tercera temporada con la organización emplumada y, cuenta con una gran versatilidad a la defensiva y, viene de un invierno redondo con los Mayos de Navojoa.
En el 2022, fue titular en 37 ocasiones en la intermedia.
Por su parte Luis Medina, regresa al equipo, después de que fue prestado en la recta final del 2023 a los Olmecas de Tabasco.
Al igual que Norzaragay, Medina cumplirá con su tercera temporada con el equipo verde y, también en el 2022, alcanzó a ser titular en 35 ocasiones en la segunda base.
Medina ha sido parte importante de los campeonatos obtenidos en el invierno.
Lógicamente tampoco hay que descartar a otros jugadores versátiles que cubren diferentes posiciones como Stankiewicz y el mismo Miguel Guzmán, decidido a jugar a donde sea con tal de ayudar a sus Pericos, y el novato Brayan Gómez que clama por una oportunidad.
Todo se decidirá en el terreno, aunque para ser realistas por su experiencia y los números y el guante que lo respalda, Samar parece tener toda la ventaja.
Aunque será el propio Gastélum quien tome la decisión final.
Llegaron Ynoa y Adames
La actividad de pretemporada del campeón de la Liga Mexicana de Beisbol , continúa sin cesar en el Estadio Hermanos Serdán, en su décimo día de preparación, teniendo como novedades las incorporaciones de los dominicanos Gabriel Ynoa y Cristhian Adames.
Con la incorporación de Adames e Ynoa, el roster de pretemporada esta casi al 100%, faltando solamente por reportar el cerrador Elkin Alcalá.