por Rodrigo Sánchez
Con 14 puntos en el Apertura 2024, el Club Puebla terminó en el lugar 15 de la tabla general, pero se vio afectado por un factor aún más relevante: su cociente lo coloca en zona de multa. Este cociente ha sido el tercer peor de los últimos dos torneos, lo que lo pone en la cuerda floja, ya que el sistema de sanciones económicas podría dejarle una considerable carga financiera.
Desde 2020, la Liga MX suspendió el descenso indefinidamente debido a la pandemia de COVID-19, pero instauró un sistema de multas para los equipos con los peores cocientes al final de tres torneos consecutivos. Estos equipos deberán pagar 80 millones de pesos si terminan en el último lugar, 47 millones si quedan penúltimos, y 33 millones si ocupan la antepenúltima posición, como es el caso de Puebla en este momento.
Puebla, en comparación con su pésima actuación en el Torneo Clausura 2024 (donde logró solo 5 puntos), ha mostrado una leve mejoría en el Apertura 2024, alcanzando 14 puntos. A pesar de no haber accedido a la fase de play in, el equipo registró cuatro victorias, dos empates y 11 derrotas. En cuanto a goles, La Franja anotó 17 y recibió 31, con una diferencia de goles negativa de -14.
En cuanto a los peores cocientes, el orden actual es: Puebla con 1.0118, seguido de Juárez con 1.000 y Mazatlán con 0.8941. Si el equipo poblano no mejora su rendimiento en el Clausura 2025, enfrentará la multa correspondiente.