Jura Claudia Sheinbaum como presidenta con A
por: Guadalupe Guarneros
Con la frase «Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos» Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primer presidenta de México.
«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande», dijo
Ante el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, en punto de las 11:15 horas de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se convirtió en la nueva mandataria de México, después de que por manos de Ifigenia Martínez recibiera la banda presidencial como signo del cambio de poderes entre ella y el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Momentos después, durante su discurso de cerca de 50 minutos, aproximadamente saludó a los principales mandatarios y jefes de Estado qué acudieron a este acto protocoloario.
Su ponencia se dividió en 4 partes importantes:
●La lucha de AMLO como el máximo luchador social quien a su vez, recordó su lucha cuando fue desaforado hace 19 años y ahora, según lo expresado, la historia lo juzgó.
●Posteriormente, realizó un pronunciamiento para anunciar que es tiempo de las mujeres en la historia pues después de 200 años de patria y de que México se consolidó como república, es la primera vez que una mujer ocupará este máximo cargo y con ello, también se consolidará el 2do. piso de la 4T.
●Como tercer punto, la presidenta destacó los logros que ha obtenido el movimiento de la Cuarta Transformación como la disminución de los pobres gracias a la. Implementación de programas sociales y el término de políticas neoliberales.
●Por último, refrendó los compromisos de la Cuarta Transformación con el inicio de su mandato a partir de este día.
Al término de este acto protocolario, la nueva presidenta abandonó las instalaciones del Congreso de la Unión para reunirse con todos sus simpatizantes y demás militancia para el mitin que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.