Jarett Aramis, entre el barroco y la virtualidad
Por: Carlos Maceda –
Jarett Aramís forma parte de la nueva generación de artistas formados en Puebla gracias a las instituciones de educación superior que ofrece la Angelópolis. Es un pintor y dibujante figurativo con interés en la preservación del conocimiento sobre técnicas y acabados tradicionales.
El acercamiento a la pintura la tuvo desde pequeño, en casa, pues fue su padre quien le enseñó sus primeros trazos. En su adolescencia, fueron las clases de historia del arte que definieron su camino al conocer las obras de los grandes maestros del barroco europeo.
Por este interés, Jarett decide dedicarse de forma profesional a la pintura y presenta su examen en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para ingresar a la licenciatura en Artes Plásticas, donde con la guía de sus profesores y sin olvidar su interés por la pintura barroca europea, realizó bajo estas líneas, sus primeras obras en forma.
Fueron las copias de estos grandes pintores las que empezaron a integrar su cuerpo de obra, a la que añadió su toque personal que refleja la forma en que los jóvenes ven y viven el mundo actual, básicamente a través de la virtualidad.
“Entonces fue así como yo me apropié de esas imágenes para recontextualizarlas y crear un cuerpo de producción con temas referentes a la conducta humana, a la digitalidad y a la virtualidad”.
Quizá por la extensa producción de pinturas religiosas realizadas durante los siglos XVII y XVIII presentes en la memoria colectiva de los poblanos, nos sean más cercanas algunas de sus piezas, pero su obra abarca otros aspectos alejados de los santos y santas que ha pintado.
Durante 2023, el artista visual participó en alrededor de quince exposiciones colectivas y a finales de año llegó su primera exposición individual, “Incorpóreo”. Está muestra se presentó en las instalaciones de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, conocida como ARPA por sus siglas. La exhibición reunió un interesante grupo de pinturas entre las que destacó una de grandes dimensiones donada a la Universidad.
“Despoje de una realidad material” es el título de la pintura que Aramis entregó a los universitarios y que se integra a las colecciones de arte de la Institución, en este caso, dentro del acervo de ARPA.
“se titula despoje de una realidad material porque el personaje principal a manera de símbolo carga en su mano un cráneo, entonces lo lanza y de alguna manera se despoja de eso, de la humanidad, entonces se despoja de su humanidad, a su vez este personaje tiene aditado un visor de realidad virtual porque él está inmerso en una realidad que nosotros desconocemos”.
El joven artista de 21 años observa su entorno cotidiano donde encuentra escenas que atrapan su atención para luego llevarlas con pincel y óleos a sus lienzos que a la fecha suman varias decenas.
Con una pincelada firme, una técnica depurada y un futuro prometedor Jarett Aramís nos presenta una interesante propuesta artística que puedes conocer en sus redes sociales, en sus próximas exposiciones que no te puedes perder o adquirir una de sus piezas porque estoy seguro de que muy pronto se cotizarán más.