por: Forma y Poder –
Durará 89 días y 21 horas
Hoy a las 6:43 de la mañana oficialmente terminó el verano y empezó el otoño en el hemisferio norte y será hasta el 21 de diciembre que culmine esta estación y llegue el invierno.
En el conocido como Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, Yucatán, se vio el paso del sol bajo la advocación del dios maya Hunap Kú, que atravesó la estructura y se pudo observar justo en el centro, en el fenómeno arqueoastronómico que para los mayas implicaba puntos importantes de los ciclos agrícolas.
Así, con el equinoccio de Otoño inicia la estación en la que empieza a bajar la temperatura y caen las hojas de los árboles, que se renovarán en la primavera. El otoño durará 89 días y 21 horas.
El paso del sol por el Templo de las Siete Muñecas se puede ver tres días antes y tres después del equinoccio y la sombra alineada ya no se vuelve a ver igual el resto del año.
El templo tiene una antigüedad de cerca de mil 200 años y fue un “marcador de tiempo”, con el que los mayas sabían cuándo había que preparar la tierra, sembrar o cosechar, lo que sabían cuando en la interacción entre el sol y la edificación, se forma la cara de Chaac, dios maya que rige la lluvia.