INE aprueba bases para creación de nuevos partidos políticos
cortesía: Todo Electoral –
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el instructivo que deben seguir quienes deseen formar un partido político nacional en 2026.
Este proceso comenzará en enero de 2025 y durará más de un año; si logran el registro, los nuevos partidos se establecerán en 2026.
Entre los requisitos básicos se incluye tener 256,030 afiliados mayores de edad en todo el país y realizar 200 asambleas distritales o 20 estatales, además de pasar todas las revisiones para confirmar la afiliación voluntaria, la legalidad del procedimiento y la transparencia en el financiamiento.
La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, recordó que la ley establece que, en enero del año siguiente a la elección presidencial, en este caso enero de 2025, las organizaciones ciudadanas que deseen constituirse como partido político nacional deben comunicarlo al INE.
El plazo será del 8 al 31 de enero próximos y “con esa comunicación se detonan todos los procedimientos que tienen que seguir para poderse constituir como un partido político nacional”, expuso.
Tras el proceso, que durará de enero de 2025 hasta mayo de 2026 en que el Consejo General emita su resolución, en caso de que se conceda el registro a nuevos partidos, éstos podrán participar por primera vez en una elección, pero sin posibilidad de alianza o coalición, en junio de 2027.
El instructivo señala que, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el número de afiliados necesario para formar un partido debe ser el 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la elección federal anterior, es decir, la del 2 de junio pasado.
El padrón electoral de la elección previa fue de 98,472,789 ciudadanos, por lo que el 0.26% equivale a 256,030 personas.
Entre los requisitos que deben cumplir las organizaciones interesadas en constituirse como partidos nacionales están: constituirse como asociación civil y abrir una cuenta bancaria, como medida para permitir la fiscalización y la transparencia.
Las afiliaciones se podrán recabar en las Asambleas Distritales o Estatales –que deberán ser notificadas al INE para ser verificadas- pero también vía una aplicación electrónica para celulares y tabletas.
Sólo en 204 municipios se podrán recabar afiliaciones en papel con todos los requisitos (credencial de elector, manifestación de voluntad de afiliarse) lo que se conoce como “régimen de excepción”, esto con el fin de que el mayor volumen sea vía electrónica y se pueda verificar que no haya duplicidades, que la persona exista, que no haya fallecidos, que tengan derechos políticos vigentes, etcétera.
La aplicación móvil que se utilizará para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse fue desarrollada por el INE, es compatible con dispositivos móviles (teléfonos inteligentes de gama media y alta y tabletas) que funcionen con los sistemas operativos iOS 12.0 y Android 9.0 en adelante.
Deberán capturarse datos generales y las imágenes del anverso y reverso del original de la credencial para votar emitida por este Instituto, la fotografía viva (es decir la persona deberá fotografiarse en vivo, no de un documento) y la firma de la persona que se afilia como elementos mínimos.
Además, habrá un periodo para confrontar datos, validar afiliaciones y acreditar avances.
Carla Humphrey, consejera del INE, sugirió extender el régimen de excepción, argumentando que la accesibilidad a internet no se limita a los 204 municipios clasificados como de muy alta marginación, sino también a los 586 de alta marginación.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada. La consejera Ravel explicó que esto implicaría un aumento del 250% en los ayuntamientos con excepción, lo que resultaría en un mayor margen de error en la revisión y la necesidad de contratar más personal, en un contexto de falta de presupuesto.
En otras noticias: La Cuarta Transformación en el Senado de la República da otro paso fundamental para garantizar y proteger los derechos laborales: Ignacio Mier