Por: Irina Díaz – Foto: Guadalupe Guarneros
El secretario general de morena, Agustín Guerrero Castillo, informó que el partido impugnará la senaduría de Néstor Camarillo, debido a que no cumple con los requisitos de la ley electoral para acreditar una pertenencia a un derecho de minoría, en este caso el de una comunidad indígena.
En rueda de prensa, comentó que se debe respetar a los pueblos originarios, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) debe acreditar que no cumple con esos requisitos. Por lo que, entregaron el recurso por medio del representante del partido guinda ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruíz.
El morenista, recordó que el escrito que Camarillo presentó para avalar su pertenencia a una comunidad indígena, no es producto de una asamblea, ya que «el mismo presidente del comisariado ejidal El Molino tampoco lo reconoce».
Al respecto, la dirigente del PRI en Puebla, Delfina Pozos, minimizó esta acción, al recordar que suman dos impugnaciones contra el priísta y que ninguna ha procedido. No obstante, respetarán la decisión de las autoridades.
«Vamos a ser prudentes, vamos a estar tranquilos, todo se hizo conforme a la legalidad, no tenemos ningún problema», puntualizó.
Cabe recordar que, en marzo, Néstor Camarillo Medina, presentó una constancia de adscripción emitida por el comisariado del ejido El Molino, que lo acreditó como integrante de esa comunidad desde hace tres años, lo cuál desató críticas e impugnaciones a su candidatura como senador.