Por: Forma y Poder –
Puebla, México – El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, ha destacado el avance significativo de la Cuarta Transformación (4T) con la reciente aprobación de reformas clave en materia energética y ferroviaria. Según Mier, estas reformas son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
Reformas Clave para el Progreso
Mier subrayó que, junto con las reformas judiciales, de salarios mínimos y el reconocimiento a los pueblos indígenas, se está avanzando en el Plan C propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Llevamos 5 de las 17 reformas del Plan C, vamos avanzando a toda máquina y este segundo piso de la Cuarta Transformación nadie lo para”, afirmó Mier.
Impacto en el Sector Ferroviario
En el ámbito ferroviario, Mier destacó la importancia de la reforma para reactivar los trenes de pasajeros, lo cual beneficiará a muchas regiones de México que sufrieron pérdidas económicas y sociales tras la privatización de los ferrocarriles. Citó el ejemplo de “La Esperanza”, una central ferroviaria que empleaba a más de 3,000 familias antes de la privatización.
Reforma Energética y Soberanía Nacional
En cuanto a la reforma energética, Mier enfatizó que México está recuperando el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que la electricidad sea considerada un derecho humano y no una mercancía. “Estamos devolviéndole a México la electricidad como un derecho humano”, explicó Mier, añadiendo que aunque se permitirá la inversión extranjera, el control estratégico permanecerá en manos del Estado mexicano.
Futuro Económico y Soberanía
Mier concluyó destacando la importancia de estas reformas para la soberanía y el patrimonio de México. “Hoy el 80 por ciento de la actividad económica se mueve por la electricidad. En los próximos 10 años será el 90 por ciento. Por eso es importante tener el control y la reserva en beneficio de los mexicanos de la electricidad, el litio y el petróleo”, puntualizó.
Estas reformas, según Mier, no solo impulsarán el crecimiento económico, sino que también fortalecerán la soberanía nacional y mejorarán la calidad de vida de las familias mexicanas.