Por: Dulce Fernanda Torres –
Acusó que Javier N, ha pedido “amenidades” y que en la última audiencia se le vulneró
A partir de ahora, la familia de Cecilia Monzón, abogada y activista, seguirán el juicio vía remota, luego de que en la última audiencia se vulnerara a Helena Monzón, hermana y litigante en el caso.
Explicaron que en la audiencia celebrada el 18 de abril, la defensa del excandidato a gobernador del PRI, intentó evitar el juicio alegando falta de competencia de la justicia poblana “pese a que el crimen se cometió y denunció en el Estado de Puebla”.
Acusaron que mientras viajaba de España a México, la abogada supo que estaría presente Javier N. lo que representa una revictimización y vulneración de su persona.
“Esto ha provocado, más allá de la revictimización de la familia de Cecilia Monzón, cuya hermana (Helena) se enteró de que tendría delante a Javier N., mientras viajaba de España a México, un riesgo de seguridad adicional para la familia según se ha podido constatar”, señala el texto.
Afirmaron que, al estar en la sala, Javier N ha solicitado favores al juez, como amenidades en su celda, visitas de familiares de forma simultánea.
Recordaron que en la última audiencia se solicitó que un familiar de Javier N., ingresara a la misma sala con Helena.
“Saberse rodeada por la familia de Javier N., en un momento de tanta vulnerabilidad, supuso elevar injustificadamente el riesgo de seguridad de Helena Monzón, así como su revictimización”.
Por lo anterior, exigieron al Poder Judicial actuar con celeridad y perspectiva de género para evitar que ocurran este tipo de acciones y se vea por la seguridad de los intervinientes.