Hace falta construir 20 mil casas en el estado
por: Forma y Poder –
La ciudad crecerá hacia la zona de Valsequillo, prevén desde la AMPI
En Puebla se necesita construir cerca de 20 mil casas para satisfacer la creciente demanda de vivienda, que se encarece ante la falta de espacio y el encarecimiento del suelo, reconoció Mario Francisco Bonilla Monroy, tesorero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Puebla.
En conferencia de prensa también se dio a conocer que en sitios como la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo, es donde más se ha elevado el costo del suelo, por lo que actualmente no es posible ofrecer vivienda de interés social en la zona de más demanda.
De lo que se desprende de la rueda de prensa, instancias públicas y privadas deben colaborar para resolver esta situación, que se agrava con el paso del tiempo.
El gobierno del estado junto con los desarrolladores de vivienda, e incluso la Cámara Nacional de la Industria de Construcción deberán tomar parte en el desarrollo de un plan para generar las reservas territoriales necesarias, construir y comercializar las casas, tema en el que colaborarían también entidades bancarias.
El tema es tan complejo, que actualmente los desarrolladores de vivienda no están en posibilidad de ofertar casas de 500 a 700 mil pesos, ya que los altos costos que ha alcanzado el suelo en la zona alrededor de la ciudad de Puebla, impiden que sea posible ofrecerlas a dichos precios.
De hecho, el promedio es de millón y medio de pesos, toda vez que el costo de cuatro mil pesos máximo por metro cuadrado de terreno, al menos en los municipios arriba mencionados, pasó a siete mil 500 pesos.
De acuerdo con el dirigente local de los especialistas inmobiliarios, la nueva zona de crecimiento de la ciudad será hacia Valsequillo, ya que la instalación de Ciudad Universitaria 2 ha generado interés en construir en esa parte, lo que deberá hacerse de forma gradual y planeada, para evitar una urbanización desordenada que, más que soluciones, traiga más problemas.