Sobre lo político y la ciudadanía
Por Claudia Rivera Hernández
Iniciamos el año 2024 con la esperanza de un mundo mejor y ante la realidad que observamos en los noticieros, en estos primeros días del año mencionan repetidamente temas como la guerra entre Ucrania y Rusia, el conflicto en la franja de Gaza, un terremoto en Japón, incendios, violencia, hambre, contaminación y fenómenos naturales con incontables muertes alrededor del mundo; ponemos en perspectiva nuestra vida y se reaviva el anhelo de vivir en un país más habitable, más seguro y próspero, esta idea nos motiva para iniciar la columna en el Diario Forma y Poder a la que hemos titulado “Sobre lo político y la ciudadanía”.
Escribir sobre “lo político” implica discutir sobre aquellos temas que como ciudadanos nos afectan de manera directa o indirecta. Lo político implica el reconocimiento del otro, de la comunidad. En este sentido, discutir sobre este importante tema, requiere distinguir el poder de la ciudadanía en la lucha por el dominio de lo real, es decir, lo que nos afecta a todos.
La ciudadanía, implica considerar conceptos como cooperación, solidaridad y bienestar colectivo, pues es solo a través de la cooperación ciudadana que se establecen normas sociales de conducta que permiten una adecuada convivencia, además de que propicia la generación de lazos de confianza, es decir, se fortalece la cohesión social entre los miembros de una comunidad, reproduciendo valores como la tolerancia, la lealtad y la participación social, lo cual, tendría que provocar que una sociedad funcione como una unidad a pesar de sus diferencias multiculturales.
Por ello, estimado lector, esta columna pretende motivarle a ejercer su rol de ciudadano, a fin de que juntos, discutamos aspectos de interés colectivo como, por ejemplo: las políticas que pretenden mejorar las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes de nuestro país, las estrategias educativas actuales o las decisiones sobre la salud pública, entre otros temas que enmarcan la vida cotidiana de los ciudadanos mexicanos y que fortalecen o diluyen nuestro interés en lo colectivo.
Debe usted saber que mi formación como Administradora Pública y Politóloga me ha permitido desempeñarme como profesora investigadora en el nivel superior desde hace más de 24 años. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde analizo las políticas públicas sectoriales de nuestro país, de ahí la temática de esta columna, soy autora de libros y artículos científicos. Participo en el programa de Radio Te lo digo Juan para que lo escuches Pedro, donde se abordan temas relacionados sobre el uso del idioma español y la cultura, soy empresaria y defensora de la educación, pues considero que solo a través de ella, se pueden mejorar las condiciones de nuestro país.
Por ello, escribir una columna para un medio digital representa un espacio de oportunidad para mí, pues me honra compartir con ustedes, ideas y pensamientos que son producto de la observación de hechos cotidianos en la vida de una ciudadana, que vive y siente su país al esforzarse diariamente por ser una mejor persona. Le invito a leer esta columna, e intercambiar sus puntos de vista con una servidora; juntos, generemos un espacio de opinión donde contribuyamos desde nuestras trincheras, a hacer realidad el México que todos esperamos.