Por: Irina Díaz –
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha registrado 26 casos de linchamiento en el estado de Puebla de 2019 a mediados de 2024, informó el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal.
En rueda de prensa, señaló que, en 2019 se registraron ocho, en 2020 se registraron siete, en 2021 y 2022, ocurrieron dos respectivamente. Mientras que en 2023, hubo cuatro y en lo que va del 2024 registraron tres casos de linchamiento.
Comentó que este tipo de delitos han ocurrido principalmente en 21 municipios: Puebla capital, San Martín Texmelucan, Juan C Bonilla, San Salvador Huixcolotla, y Tlacotepec de Benito Juárez.
Mencionó que las personas utilizaron objetos contundentes y flamantes para cometer estos ilícitos en multitud. Así como armas de fuego (en menor cantidad).
El caso de linchamiento más reciente, ocurrió en la comunidad de Coyula del municipio de Atlixco, donde cinco (cuatro hombres y una mujer) fueron linchados. La fémina de nombre Erika fue rescatada; sin embargo, los cuatro restantes, José Gumaro de 26 años, albañil, Orlando G. de 27 años, mecánico, Orlando C. de 30 años, albañil, murieron y otro sujeto en calidad de desconocido; fueron golpeados y calcinados.
Respecto a si estás personas, cometieron el robo de un vehículo, como acusaron pobladores, Higuera Bernal, dijo que no hay denuncias al respecto. No obstante, reveló que uno de los occisos tenía antecedentes de crímenes menores, según testimonios de la población.