Por: Carlos Maceda –
Tepexi de Rodríguez, uno de los municipios más grandes e importantes de la Mixteca Poblana, estará de fiesta del 14 al 19 de enero celebrando al Señor de Huajoyuca.
Durante estos días podrá asistir a diferentes actividades artísticas, deportivas, culturales, gastronómicas y por supuesto religiosas, además de conocer los atractivos turísticos e históricos del lugar considerado la puerta de la mixteca poblana.
La tradicional feria de Tepexi inicia con el desfile de carnaval donde participa la niñez y juventud de las diferentes escuelas del municipio y pueblos vecinos. Este año durante la inauguración como novedad, se presentará la marca turística que identificará al municipio. Por la noche, con una importante cartelera artística de talla internacional, se realizarán conciertos y bailes en el centro del municipio.
Para fomentar la identidad de los tepexanos, el municipio encabezado por el licenciado Lissandro Campos Córdova, organiza dos importantes concursos, el primero sobre la artesanía de palma que se produce en la región. El segundo concurso es el de gastronomía donde los visitantes podrán disfrutar gratuitamente de la degustación que los participantes presentan para conocer el sabor de sus platillos como el guaxmole, verde o rojo, las tortitas de camarón acompañadas de nopales, platillo de temporada, o los guisos con tempesquistles.
Si quieres hacer hambre para disfrutar de está rica gastronomía te sugiero que organices un recorrido por los lugares cercanos al centro. El exconvento y parroquia de Santo Domingo, una construcción que data del siglo XVI que recientemente se ha estado recuperando, es una buena opción para empezar.
El palacio municipal es otro inmueble que puedes visitar ya que además de los servicios administrativos que presta, aloja al Museo Regional Tepexi de Rodríguez que cuenta con una exposición permanente tanto de fósiles de peces como de la cerámica llamada Anaranjado Delgado, una fototeca con su acervo de imágenes de la región, una sala dedicada a la vida cotidiana y a los artesanos de la región.
Un importante lugar para visitar es la cantera Tlayúa, sitio donde se han localizado fósiles de hace miles de años y que está a cargo de la UNAM para su cuidado e investigación. Si tienes más tiempo y entusiasmo, te sugiero que visites la zona arqueológica que conserva una gran fortaleza prehispánica custodiada por el INAH. Si lo consideras para tus planes, recuerda que el acceso no es fácil, pero vale la pena conocerlo.
Esta es la visita que te sugiero para conocer nuestro estado y disfrutar de lo que te ofrece. Como dato adicional te comento que la celebración a su santo patrono se realiza desde hace más de 200 años, aunque durante los primeros, se llevaba a cabo en la hacienda donde se encontraba la imagen originalmente, con el paso del tiempo y crecimiento de la devoción, fue necesario trasladarla al lugar donde se venera actualmente.