por Jocabed Zuñiga Perez
El Valle de Catrinas, que presenta 14 figuras representativas de personajes históricos de México, se extiende principalmente por el centro de Atlixco y estará abierto hasta el 10 de noviembre. En su cuarta edición, esta exhibición resalta el talento de los artistas locales, quienes han creado coloridas estatuas en conmemoración del Día de Muertos.
Marco Polo Rodríguez, director de Turismo y Cultura de Atlixco, sugiere a los visitantes disfrutar de una experiencia mágica llena de colores, música y deliciosa gastronomía. En entrevista para Forma y Poder, compartió la mejor manera de recorrer el Valle de Catrinas a pie.
“Para hacer el recorrido caminando, se sugiere llegar a la Plaza de Armas, donde podrán observar las primeras dos catrinas. Luego, avancen hacia la Avenida Hidalgo y suban al Cerrito de San Miguel, donde encontrarán más catrinas, finalizando en el Parque de la Soledad.”
Rodríguez también destacó que quienes cuenten con automóvil pueden visitar más fácilmente, las esculturas en los campos de cempasúchil y los viveros de Cabrera, donde tendrán un contacto cercano con la naturaleza. Además, se ofrecerá un recorrido nocturno en el panteón municipal.
Los puntos de interés de las catrinas son:
– Pipilán – Los Arcos
– María Sabina – Panteón Municipal
– Porfirio Díaz – Zócalo de Atlixco
– Zapata – Zócalo de Atlixco
– Pancho Villa – Campo de Cempasúchil
– Miguel Hidalgo – Avenida Hidalgo, centro de Atlixco
– Morelos – Parque de la Soledad, avenida Hidalgo
– Cuauhtémoc – Plazuela Fray Toribio
– Malinche – Plazuela de la Danza, Cerro de San Miguel
– Juan Escutia – Entrada principal del centro de Atlixco
– El Viajero – Pueblo de Santo Domingo
– Carmen Serdán – Metepec
– Tecuán – Vivero Flor Natura
– Adelita – Vivero Zoe
Atlixco, conocida como “La Ciudad de las Flores», recibe a sus visitantes con los brazos abiertos durante estas fechas, en las que se conmemoran a los seres queridos que nos visitan del más allá. La ciudad ofrece una deliciosa gastronomía y un vibrante despliegue de colores.