Por: Dulce Fernanda Torres –
Se les cuestionó sobre la ineficacia para el papeleo de la investigación
Los responsables de la investigación del accidente donde murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle, no documentaron los procesos del caso y tuvieron deficiencias en el papeleo de la diligencia.
De acuerdo a información de Aviación 21 (A21) fueron auditores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) los que exhibieron las deficiencias de los responsables de indagar sobre el accidente, en el cual, se concluyó que fue una falla mecánica y no un atentado contra los panistas.
Si bien, no cuestionaron la causa del accidente, sí detectaron irregularidades del papeleo y documentación de la investigación del accidente ocurrido el 24 de diciembre del 2018.
“Los investigadores del accidente no documentaron los procesos y procedimientos del caso, pues el dictamen de referencia explícita que “no hubo interferencias ilícitas en la aeronave”, a pesar de que los investigadores no concluyeron eficazmente el papeleo de la indagación”, signa el texto publicado este miércoles.
Detallaron que, la investigación la realizó la extinta Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sin embargo, los auditores de la OACI cuestionaron a la hoy Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los datos, reveló la publicación están vertidos en la minuta AFAC-OACI-AIG-003-2024.
“La Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación explicó el accidente del helicóptero marca Augusta del 24 de diciembre de 2018, donde al finalizar la investigación se descartó que la causa del evento fuera un acto de interferencia ilícita, para ello, se mostró el informe final”, apuntaron.
Lamentaron que, a pesar de que sí se informo “Inmediatamente” a las autoridades responsables de la aviación en México, no se cuidaron los procedimientos administrativos.
Además, la publicación alertó porque en el país no existen auditores capacitados para poder realizar este trabajo, pero sí existen organizaciones que pueden encargarse de realizar este trabajo.
“Hay que añadir que cuando se llevó a cabo la auditoría de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) se explicitó la conveniencia de que la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación dejara de ser parte de la AFAC para profesionalizar el área. Hoy en día se encuentra bajo el cobijo de la Subsecretaría de Transportes pero aún no se le ha dotado de las atribuciones y el presupuesto requerido, según explican especialistas en seguridad aérea”, finalizan.